¿Como puedo hacer que mis hijos hereden el piso?

Mi pareja es propietario de un piso ya pagado. Aunque es joven, desea hacer una herencia, dejando el piso a los niños, ya que yo también lo prefiero así.

Tenemos un bebé de 15 meses en común y un hijo mio, fruto de una anterior relación, de 13 años. Deseamos dejar el piso a nombre de los dos si algo nos pasara.

Nuestra duda surge con el mayor, ya que no queremos que bajo ningún concepto, su padre biológico pueda meter mano en el piso o reclame algo.

¿Puede su padre fastidiar la parte de herencia del niño o es mejor que hagamos la herencia cuando cumpla 18 años y olvidarnos de problemas?

1 respuesta

Respuesta

En relación al piso de su pareja, de sus dos hijos, el pequeño es heredero forzoso y tiene derecho a heredar la totalidad del piso, el 100%, en el caso de que su pareja muera sin testamento. Pero si decide hacer testamento, ha de respetar 2/3 para el hijo común, porque esa es su porción hereditaria legítima. El otro 1/3 se lo puede dejar en testamento a su hijo de 13 años. Todo esto si el padre biológico es el padre legal del chico, puesto que en el caso de que su pareja reconociese al niño como propio y sea su padre, tendrá las mismas opciones que el hermano.

Sea como fuere, y aunque el padre biológico sea el padre legal, no tiene derecho a ninguna parte de la herencia de su hijo, sea testamentario o legitimario. Si es usted quien sobrevive a su pareja, será quien haya de aceptar la herencia a nombre del chico, junto con el padre biológico, pero nada más.

Pero, si su padre biológico si lo ha reconocido (hace tres años que nos separamos), ¿mi pareja no le puede reconocer no?

Si el mayor llegara a los 18, e hiciéramos la herencia entonces, coresponderia 2/3 al pequeño y 1/3 al mayor, ¿no podría ser mitad y mitad? No me gustaría enfrentamientos de mis hijos en un futuro por esto.