Demuestre que el producto de los senos de los ángulos de un triángulo alcanza su mayor valor cuando.

Si alguien me pudiera colaborar con este ejercicio.

Demuestre que el producto de los senos de los ángulos de un triángulo alcanza su mayor valor cuando el triángulo es equilátero.

Respuesta

·

¡Hola Jhon!

Podemos tomar dos ángulos siempre que estén en el intervalo (0, pi) y la suma de los dos también esté en ese intervalo. El tercer angulo queda determinado por los dos primeros y por lo tanto su seno también.

Entonces el producto de los tres senos será

f(x,y) = senx · seny · sen(pi -(x+y)) =

ángulos suplementarios tienen el mismo seno

senx · sen y · sen(x+y)

Calculamos las derivadas parciales respecto a x, y y las igualamos a 0.

fx= seny · (cosx·sen(x+y) + senx·cos(x+y) = 0

fy = senx · (cosy·sen(x+y) + seny·cos(x+y) = 0

Las soluciones seny=0, senx=0 no nos sirven, el producto sería 0 luego malamente podría ser el máximo, entonces lo que se cumple es

cosx·sen(x+y) + senx·cos(x+y) = 0

cosy·sen(x+y) + seny·cos(x+y) = 0

·

cosx·sen(x+y) = -senx·cos(x+y)

sen(x+y) / cos(x+y) = - senx / cos x

tg(x+y) = - tg x

Dos ángulos tienen tangentes opuestas si son suplementarios.

Y de la segunda ecuación

cosy·sen(x+y) = - seny·cos(x+y)

sen(x+y) / cos(x+y) = - seny / cosy

tg(x+y) = - tg y

igualando las dos expresiones

-tg x = - tg y

Como x y y  están en el intervalo (0, pi) son el mismo ángulo, luego tenemos x=y

tg(2x) = -tg(x)

Como decía antes deben ser suplementarios, luego

2x+x = pi

3x=pi

x=pi/3

con lo cual

y=pi/3

Y el tercer ángulo es también pi/3

Por lo cual es un triángulo equilátero.

Respecto a que es un máximo no cabe la menor duda ya que (pi/3, pi/3) es el único punto crítico de una función continua y derivable en (0, pi). Y la función tiene valores inferiores, nótese que cuando x tiende a cero el producto tiende a 0, luego ese punto crítico es el máximo no solo relativo sino absoluto

Y eso es todo, saludos.

: