Ejercicios de algebra lineal, sistema de ecuaciones lineales

Considere el sistema

2. Considere el sistema
2𝑥1 − 𝑥2 + 3𝑥3 = 𝑎
3𝑥1 + 𝑥2 − 5𝑥3 = 𝑏
−5𝑥1 − 5𝑥2 + 21𝑥3 = 𝑐
Muestre que si 𝑐 ≠ 2𝑎 − 3𝑏 el sistema es inconsistente.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Rocio!

Un sistema es incompatible o incosistente como dicen aquí cuando no tiene soluciones. Y un sistema manifiesta que no tiene soluciones cuando tras hacer las pertinentes operaciones de fila se llega a que una fila tiene todo ceros en la matriz de coeficientes pero el resultado es distinto de cero, es decir, que queda

0x+0y+0z = k     con k distinto de 0

Lo cual es obviamente imposible.

Entonces en el enunciado te dicen las operaciones que debes hacer. El signo <> significa distinto de

c <> 2a-3b  ==>

c - 2a + 3b <> 0

Y para obtener eso debemos restar dos veces la primera y sumar tres veces la segunda a la tercera.

-5x1 - 5x2 + 21x3 - 2(2x1 - x2 - 5x3) + 3(3x1 + x2 - 5x3) = c-2a+3b

-5x1 - 5x2 + 21x3 - 4x1 + 2x2 +10x3 + 9x1 + 3x2 -15x3 = c-2a+3b

0x1 + 0x2 + 0x3 = c-2a+3b

0 = c-2a + 3b

c = 2a - 3b

Luego si lo que sucede es

c <> 2a - 3b

Es un absurdo y el sistema es incosistente.

Y eso es todo, saludos.

:

c -2a + 3b <> 0

Este mismo ejercicio como seria al implementar método Gauss Jordan o Cramer

Considere el sistema
2𝑥1 − 𝑥2 + 3𝑥3 = 𝑎
3𝑥1 + 𝑥2 − 5𝑥3 = 𝑏
−5𝑥1 − 5𝑥2 + 21𝑥3 = 𝑐
Muestre que si𝑐 ≠ 2𝑎 − 3𝑏 el sistema es inconsistente.

Pero Gauss-Jordan no es necesario para contestar la pregunta. Es un método para resolver las ecuaciones y además no suele usarse, se corta y se deja en método de Gauss que es cuando se han hecho ceros solo por debajo de la diagonal. Y el de Cramer tampoco te dice si el sistema es copnsistente o no, ya que por que aunque el deteminante sea 0 no sabes si es compatible o no.

La solución es como lo he hecho yo, si acaso si quieres hacerlo como matriz escribes la matriz con coeficientes y resultados y a la ultima fila le sumas la primera multiplicada por (-2) y luego le sumas la segunda multiplicada por 3 y te quedará

2  -1   3 |a

3   1  -5 |b

0   0   0 | c-2a+3b

Y para que sea consistente debe ser

c-2a+3b = 0

c = 2a-3b

Por lo tanto si c <> 2a-3b es incosistente.