Solución de ecuaciones diferenciales homogéneas y no homogéneas de orden superior

Siguiente ejercicio:

$$\begin{align}&y'''' + 4y''' + 8y'' + 8y' +4y = 0\end{align}$$

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Omar!

¡Dónde van con un polinomio de grado 4!

La ecuación característica es

k^4 + 4k^3 + 8k^2 + 8k + 4 = 0

Fuera de las respuestas {-1, 1, 2, -2, 4, -4} no se puede hacer nada salvo que se use un software que las calcule. Evidenemente las positivas no sirven veamos las negativas.

Con x=-1

1-4+8-8+4=1

Con x=-2

16 - 32 + 32 -16 + 4 = 4

Con x=-4

256 - 256 + 128 - 32 + 4 = 100

Pues yo no se a qué quieren jugar. Veremos cuales son las raíces con Wolfram Alpha

Dice que son

-1+i  (2 veces)

-1- i (2 veces)

Entonces la solución de acuerdo con las reglas es:

$$\begin{align}&y= e^{-x}(C_1 \cos x+C_2\,sen\,x)+xe^{-x}(C_3 \cos x+C_4\,sen\,x)\end{align}$$

La cual he verificado y cumple la ecuación diferencial.

Y eso es todo, saludos.

: