¿Cómo podría resolver este problema de razones matemáticas?

Es un problema de razones matemáticas, agradecería si me ayudar, gracias de antemano http://letrasapropiadas.blogspot.pe/2016/05/razones-y-proporciones.html

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Stronge!

Reparte S\ 4710 en tres partes inversamente proporcionales a 3/2, 8/3, 15/4, da la parte menor.

Repartir inversemente proporcional a unas coantidades es repartir directamente proporcional a los inversos de esa cantidades. Luego es un problema de reparto directo a

Es mejor que las cantidades sean enteras, para ello multiplicaremos las tres por el mínimo común múltiplo de los denominadores

mcm(3, 8, 3·5) = 3·8·5 = 120

Y los números multiplicados por 120 quedan

La suma de las tres cantidades es

80+45+32 = 157

A cada unidad de estas le corresponde

4710/157 = 30

Luego al primero le corresponden

80 · 30 = 2400

al segundo

45 · 30 = 1350

y al tercero

32 · 30= 960

La parte menor es esta tercera 960.

Si hubieran dicho da solo la parte menor no hubiera hecho falta calcular las otras, tomábamos el menor de los números entre 85, 45 y 32 y se multiplicaba por 30. Pero como decían haz el reparto proporcional lo hice entero.

Y eso es todo, s a l u d o s.

: