Tablas de la verdad y el uso de leyes de inferencia

A través de las dos formas básicas de uso de las Tablas de Verdad y del uso de las Leyes de Inferencia demostrar la validez o no validez del argumento dado

  1. Si Bibiana aprueba el periodo académico entonces Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella. Y si no aprueba el periodo académico, pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad. Pero, Bibiana aprueba el periodo académico o no lo aprueba. Por lo tanto, Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella o pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad.

1 Respuesta

Respuesta

..

¡Hola F a b i á n!

Las proposiciones son:

p= Bibiana aprueba el periodo académico

q= Johanna y Santiago sus hermanos se enojan con ella

r = pierde los beneficios de la beca obtenida en la Universidad

Y las proposiciones compuestas:

a)   p ---> q

b)   ¬p -->r

y la conclusión

c)   q v r

Hay una proposición que dice:

Pero, Bibiana aprueba el periodo académico o no lo aprueba

Es redudante e innecesaria, en lógica las proposiciones solo pueden ser verdaderas o falsas,

p v p = 1

No aporta nada.

Entonces:

Si se cumple p se cumple q y por tanto se cumple q v r, ya que 1+r=1

Y si no se cumple p se cumple r y por tanto se cumple q v r, ya que q+1=1

Luego siempre se cumple q v r

·

Y para la tabla de la verdad la proposición que debe ser verdadera siempre es

[(p --> q)^(¬p -->r)] --> (q v r)

Y esta es la tabla.

Y efectivamente se cumple, luego es una tautología y queda demostrada la validez del argumento dado.

: