Deducción renta vivienda y cancelación hipoteca

Hace 4 años me metí en una cooperativa de vivienda y los pagos que he ido haciendo me los he deducido en las declaraciones correspondientes por inversión en vivienda habitual, el año pasado me dieron el piso, la hipoteca a la que yo me tenía que subrogar era de 125.000€ euros pero yo la cogí por 85.000€ ya que pague 40.000€ para quitarme hipoteca. Mi duda es como hacer la declaración del año 2015, tengo por un lado hipoteca desde junio pero también la aportación de los 40.000€ que entiendo que también lo tengo que declarar y me tengo que deducir por ello.

1 respuesta

Respuesta

Las cantidades que te dan derecho a deducción son los 40000 euros que aportaste en la compra y los pagos que has hecho durante 2015 de las cuotas del préstamo hipotecario. El problema es que existe un limite de deducción establecido en 9015 euros, por lo que te puedes deducir ese máximo establecido.

Gracias por la respuesta, la duda me surgió por que con respecto a los datos fiscales que tiene Hacienda solo figura el préstamo no figura la aportación de los 40.000 y creo que el Banco con el que tengo la hipoteca tenía que haber informado a Hacienda.

¿Le podría pedir al banco que me hiciera un certificado por el pago de esos 40.000€ y que el destino de ese dinero es quitarme hipoteca?

Saludos

No seria necesario, puesto que en la escritura de compraventa constará ese pago y tendrás el justificante bancario del mismo.