Solicitar una Pensión por Depresión

Como podría solicitar una pensión para mi hijo que tiene 45 años y padece una depresión de muchos años (trastorno de la personalidad por evitamiento). Actualmente está con un siquiatra y terapia de grupo en el centro de salud de la seguridad social. El no encuentra trabajo. Me gustaría saber donde me puedo dirigir para poder solicitar una pensión para mi hijo sea total o compensatoria.

1 Respuesta

Respuesta

Le escribo desde Andalucía. Supongo que el sistema será similar en todas las comunidades autónomas.

No precisa ud. muchos datos, así que de forma genérica le informo.

1º Si está en tratamiento, guarde cuantos informes médicos pueda. Cada vez que asista a un especialista, bien sea de la seguridad social o privado, pídale un informe con la enfermedad concreta que padezca, la medicación que tome, que anote cuanto ud. le diga respecto al tiempo que lleva así o con esos síntomas. Esas mismas reuniones a las que asiste en equipo. Informe al especialista de la intención que tiene de solicitar una PNC,"pensión no contributiva" que como ayuda facilitan las comunidades autónomas.. y lo digo por eso de que este ponga mas énfasis en sus informes.

2º Dirijase a la "delegación/departamento provincial y que puede tener hasta en su localidad con el cometido al respecto", que aquí en Andalucía sería la Consejería De Salud, Igualdad y Políticas Sociales" y solicite sea visto su hijo por el equipo de valoración.Rellenará un impreso de solicitud que le darán, aportará los informes médicos,(fotocopias y guarde siempre originales) y le darán una fecha de revisión médica.

3º El equipo valorará el estado de su hijo y le dará una porcentaje de MINUSVALÍA. Tiene que superar el 65% para tener derecho a solicitar la pensión. Ojo, puede tener un 55 % y por cuestiones sociales le añaden un 10% mas a ese 55 que tiene y con ello ya tendría el 65% requerido y válido

4º Una vez está en posesión del Certificado de Minusvalía con ese porcentaje,(65% mínimo), puede solicitar a través del mismo organismo la pensión, que oscilaría en unos 350/390/ euros mensuales. Obviamente le requerirán algunos requisitos, como que en su unidad familiar,( domicilio ), no viva con familia que supere "X" cantidad al mes. No se la busco porque podría cambiar por comunidad y desconozco la suya, pero va en función de cuantos vivan y cuanto se ingrese. Tampoco el debe de superar cierta cantidad anual si tuviera algún ingreso. Sobre la marcha y solicitándolo le darán los requisitos y podrá ir viéndolos.

5º Tendría que abrir una cartilla o cuenta bancaria a nombre de el... y ud debe de figurar en ella como cotitular y "guardador de hecho". Viene a ser como que lo cobra ud, para el.

Espero que esto le oriente en un principio.

Un saludo

.