Quitar pensión no contributiva

Somos un matrimonio con dos hijos (una hija de 13 años y un hijo de 8 años ) y tenemos una gran duda .
Estamos meditando irnos a vivir con mis suegros en Sevilla, pero ellos tienen unas pensiones y tenemos miedo que se las quiten si nos empadronamos con ellos .
Mi suegro tiene una pensión no Contributivas de jubilación e invalidez,
Y mi suegra una pensión por enfermedad o ancianidad (Fas)
Yo tengo una pensión por la seguridad social por una incapacidad permanente absoluta, con una cuantía de 919 € brutos al mes o lo que es lo mismo 739 € líquidos al mes .
Según tengo oído la pensión no contributiva si tiene que ver según los ingresos de la unidad familiar : http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadsaludypoliticassociales/areas/pensiones/pensiones-no-contributivas.html

Y la de ancianidad / enfermedad (Fas) no estoy seguro : http://www.juntadeandalucia.es/organismos/igualdadsaludypoliticassociales/areas/pensiones/asistencia.html
Espero que le puedas echar un ojo y me puedas aconsejar.

4 respuestas

Respuesta

Disculpe la tardanza en mi respuesta. He revisado los datos publicados según su consulta y la situación sería:

1.- Las pensiones contributivas están ligadas a un tiempo cotizado, por lo que no se podrían retirar.

2.- La FAS tiene tendencia a desaparecer por decesos y al ser una prestación que ya no se tramita, tampoco se perdería

3.- La pensión no contributiva sí depende de los ingresos de la unidad familiar

Teniendo en cuenta cuál de los tres ingresos peligraría, el de su suegro, he comprobado las tablas que computan. Su nueva unidad familiar estaría compuesta por seis miembros y los ingresos anuales (según mis cálculos) ascenderían a unos 20988€ anuales aproximadamente.

El total de ingresos anuales computables para cuatro miembros marca la cantidad de 39.700,15€. Por tanto entiendo que no habría riesgo de que su suegro perdiese su pensión por ser no contributiva.

Respuesta

Porque os valláis a vivir con tus suegros no les tienen por que quitar la pensión, ya que la pensión de tus suegros no es un subsidio que depende de los ingresos mensuales de cada miembro de la unidad familiar si no que la pensión es un derecho consolidable.. De todas formas si tienes alguna duda al respecto lo mas aconsejable es que te informes en la tesorería provincial del INSS o cualquier graduado social..

Respuesta

La pensión que tiene su suegro, al ser no contributiva, tiene unos fuertes requisitos para su concesión, y uno de ellos es no superar unos ingresos anuales. Por tanto, hay que tener cautela con el tema del empadronamiento con ellos puesto que si en cómputo familiar y anual se supera dicho límite, se pierde el derecho a percibir la pensión no contributiva. Ya que sus suegros son de Sevilla y se rigen por las disposiciones autonómicas de Andalucía, a modo orientativo le indico las cantidades que no se pueden superar anualmente para percibir las cantidades de la pensión no contributiva:

Si vive solo su suegro (que no es el caso): 5.122,60 euros

Si convive con su cónyuge: 8.708,42 euros

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres O HIJOS:

2 convivientes: 21.771,05 euros

3 convivientes: 30.735,60 euros

4 convivientes: 39.700,15 euros.

Por tanto, han de tener en cuenta esos límites, pues nada les impide vivir con ellos sin perder la PNC su suegro, pero el problema puede venir al EMPADRONARSE con ellos, pues ya se computarían también sus ingresos en la unidad familiar que formarían sus suegros y ustedes conjuntamente.

Reciba un cordial saludo.

Larios Abogados.

www.lariosabogados.es

lo que no entiendo es lo de computar los ingresos , pues parientes consanguíneos seria mi esposa , (que es su hija ) y mis hijos ( que son sus nietos ) así que no se el computo total que abría que no abría que superar ....

Si usted y su familia se empadronan en el domicilio de sus suegros, todos formarían una única unidad familiar, y el cómputo de esos ingresos son los que se computarían para su suegro a efectos de seguir reconociéndole o no la PNC.

Respuesta

Si me caso me puede quitar la pensión no contributiva me han dicho que si yo me casaba me quitaba la pensión