Aranceles de notaria

Recientemente he tenido que heredar de mis padres fallecidos, y los gastos de notaria se me han hecho un poquito caros. La masa hereditaria a partir entre un hermano y yo mismo, ascendía a 320.000 euros de valoración fiscal. Me gustaría saber aproximadamente cuanto deberían costar las escrituras de liquidación de la sociedad conyugal de mis padres, con todo en gananciales, así como la escritura de partición de herencia entre mi hermano y yo, con una adjudicación de 162.000 euros cada uno.

1 respuesta

Respuesta
Realmente uno de las cuestiones más complicadas en estos asuntos es saber cuánto va cobrar finalmente la notaría por una herencia. Para esto los notarios se basan en unos aranceles oficiales (en teoría todos los notarios deberían cobrar lo mismo). Sin embargo la aplicación de estos aranceles es muy complicada, porque el coste puede depender de cosas como, por ejemplo, en el número de folios que ocupa la escritura, copias que se expiden, etc. Estos aranceles se regulan en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre. De todas formas suponiendo que la escritura ocupa unos 20 folios y que se han expedido 2 copias autorizadas y tres simples la factura debería rondar
¿1.497,43? Euros aproximadamente (iva incluido).
Esto suponiendo que no se hayan hecho declaraciones de herederos.
En cualquier caso si tiene dudas con la factura acuda a la notaría para que se la expliquen.