Tensiones de seguridad y grado protección (IP) sistemas eléctricos en contacto con agua

Tengo dudas sobre el tema del asunto. Tengo que instalar en un aljibe de agua de un edificio un sistema compuesto por una electroválvula y un sonda de detección de nivel de líquido, que en caso de rebose el sensor mande a cerrar la válvula instalada en la tubería de alimentación.

Mi duda se centra en los requisitos de seguridad que debe cumplir dicho sistema, desde el punto de vista, de si requiere tensión de seguridad o alguna otra medida de seguridad. Podría colocar un transformador de 230/12 V (similar a los focos de una piscina). ¿Qué dice la normativa sobre esto?

En cuanto a grado de protección IP para poder estar en contacto con el agua del depósito, ¿La normativa recoge algo específico?

1 Respuesta

Respuesta

No se requiere protección contra contactos directos en emplazamientos húmedos si la tensión no supera los 6 V en corriente alterna y los 15 V en corriente continua sin ondulación de más de un 10% del valor eficaz y el grado mínimo de protección es de IP 2X, (casi nulo) PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR LA ITC-BT-36 DEL RTBT.

Suerte con ello.

PD: ahí te recomiendo un interruptor de nivel de flotador que son más económicos y de montaje más simple.