Simplificar la fórmula sumar. Si. Conjunto() para varios criterios en una misma columna

Quería saber estoy usando la formula =SUMAR.SI.CONJUNTO() la cosa que en una misma columna tengo varios criterios que elegir entonces lo que hago es poner varias formulas Sumar.si.conjunto()+Sumar.si.conjunto()+Sumar.si.conjunto() cambiando solo el parámetro de una columna y tengo una formula muy grande y creo que no es la mejor forma de hacer. ¿hay una forma de simplificar la formula?

Ejemplo que tengo

Tipo Clase Total

A        1       10
B        2       20

C       3       30

D       4      40

E       5      50

Al tener varios criterios que elegir en la misma columna Tipo lo que hago es, por ejemplo para elegir que sume el total del tipo A, C, E y solo la clase 1:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(C2:C6;A:2:A6;A2;B2:B6;B2)+SUMAR.SI.CONJUNTO(C2:C6;A:2:A6;A4;B2:B6;B2)+SUMAR.SI.CONJUNTO(C2:C6;A:2:A6;A6;B2:B6;B2)

Como tengo muchas más categorías la fórmula que obtengo es inmensa, pero funciona correctamente. Entonces seria para si alguien tiene que revisar los datos simplificarla para que no se haga muy pesado.

Por otra parte no puedo usar la fórmula BDSUMA() porque hago correr los datos con fechas en fila y esta fórmula es para columnas fijas y adyacente, no me sirve para el formato que tengo.

2 Respuestas

Respuesta

Donde pones el criterio (en la primera suma A2) prueba a poner la fórmula O(A2;A4;A6). Quita el resto de sumas. No lo he probado porque ahora no puedo, pero creo que los tiros irían por ahí.

Ya me dirás.

Gracias por tu respuesta,

La fórmula acepta la aportación pero debe de excluir los campos o algo porque me devuelve 0.

Muchas gracias, a ver si se puede encontrar algo ;)

Gracias por tu respuesta,

La fórmula acepta la aportación pero debe de excluir los campos o algo porque me devuelve 0.

Muchas gracias, a ver si se puede encontrar algo ;)

Aquí te va la respuesta:

=+suma(sumar.si.conjunto(C2:C5;A2:A5;{"A";"B"};B2:B5;1))

Muchas gracias funciona perfectamente y así es más fácil poder analizar la fórmula es menos tocha. Lo único que me gustaría saber por curiosidad es como se interpreta este +suma ( delante del sumar. Si. Conjunto a que hace referencia y para que sirve, funciona en otros casos. Muchas gracias por todo. Saludos

Si te digo la verdad, no sé el motivo del suma(). Planteé la duda y me respondieron así.

Respuesta

Con un solo SUMAR. SI. CONJUNTO no sé si se podrá hacer, pero usando SUMAPRODUCTO parece que sí:

=SUMAPRODUCTO(((A2:A6=A2)+(A2:A6=A4)+(A2:A6=A6))*(B2:B6=1)*C2:C6)