¿Qué pasa si no pagas una multa por una falta de hurto?

¿Hace más de 3 años robe en dos tiendas una comida estaba pasando una mala época i otra unas botellas de jack Daniela me pusieron dos multas que no pague nunca me fui de España ahora estoy en Francia mi pregunta es an pasado más de 3 años puede pasar algo me detienen cuando valla a España?

2 respuestas

Respuesta

Las multas impuestas por sentencia judicial, deberán abonarse cuando la sentencia sea firme. El abono de la multa es obligatoria y de no ser satisfecha voluntariamente será cobrada por la vía de apremio.

Caso de que tampoco por la vía de apremio se cobre, el Juez podrá acordar su sustitución por la privación de libertad personal (carcel en el tiempo proporcional que corresponda)

En el caso de las multas impuestas por delitos leves, prescribirán al año.

En conclusión, lo más probable es que esté prescrita la pena al haber transcurrido 3 años desde la sentencia firme, si bien esto no se puede asegurar, dado que la prescripción si bien se computa desde la fecha en que la sentencia fue firme, también se interrumpe por diversas causas, entre ellas las acciones del Juzgado dirigidas a la localización del penado para la ejecución de la sentencia.

Respuesta

Depende de cómo esté el caso, si la deuda ha sido reclamada, el plazo vuelve a contar desde la reclamación, no sabemos la cuantía ni tenemos la sentencia para poder valorar. Si la multa era de poca cuantía seguramente estará prescrita pero sin tener más datos no se puede concretar más.