¿Como hacer en el día de la madre con un niño que perdió a su madre? Todos en el colegio están preparando el regalito...

No se muy bien como gestionar esta situación. Son tres niños de 7, 5 y 2 que el año pasado perdieron a su mamá. Ahora con la llegada del día de la madre, en el colegio han empezado a hacer los regalitos que todos sus compañeros entregarán en el día, pero ellos no tienen a quien darselo.

¿Qué se aconseja en estos casos? ¿Qué se lo de a la abuelita? ¿Al papá? No se.. Estoy un poco perdida, y me gustaría saber como tratar este tema tanto con los niños como con el padre de los niños.

3 Respuestas

Respuesta

Yo tuve el caso contrario, un niño que había perdido a su padre. Yo lo solucioné rápido, le dije que el regalo era para su madre, porque era muy valiente y estaba ejerciendo de madre y de padre.

Es un tema delicado, suerte.

Respuesta

Lo primero que me pregunto es cuál es tu relación con estos niños. No obstante, a nivel general te puedo comentar un par de ideas que pueden ser de utilidad: La primera es que efectivamente los niños les entreguen un detalle a la abuelita, tía o a esa persona que de cierta forma está asumiendo el rol materno; sin embargo, estos niños saben que estas personas no son su mamá y que ella ya no está, por lo que cada uno, de acuerdo a su edad y con la ayuda de un adulto, puede hacerle un dibujo a la madre, una figura de arcilla, escribirle una carta o un poema que luego pueden entregar en un lugar simbólico (por ejemplo: pueden dejarlo en la tumba de la madre, si la tiene, o amarrarlo en un globo para que se lo lleve al cielo, si esta metáfora les gusta).

Lo ideal será hacer algo coherente con lo que se les ha explicado a los niños, acorde a sus edades, que no disfrace ni niegue la pérdida de su madre y que, por el contrario, les sirva como una forma de reconocerla y elaborar su pérdida.

Respuesta

Es un tema delicado, sobre el cual, la misma maestra de grado, sabiendo como se supone que tiene que conocer a sus alumnos, te diga que hacer, para algo estudian, pero si no contás con eso, todo depende de cada chico, y de como se lo fue educando . Ayer mismo en una entrevista a un empresario antiguo del país, el comentaba algo que puede ser de utilidad, y que comparto. Cuando antes, (no siempre pero más que ahora) a un chico se le moría una mascota, iba con el papa o la mama, la enterraba, y no pasaba nada. Lo mismo si fallecía la abuela, por ej. se le explicaba como podía, pero no se le mentía diciendo que la mascota se escapo, y la abuelita se fue de viaje, eso es apartarlo de la realidad, que en algún momento tendrá que entender, y cuanto más tarde, peor. Pero no te sugiero PARA NADA hacer nada de esto, eso lo tienen que resolver los padres, y si tienes dudas, un pediatra puede ayudar . Te paso algunas ideas, que recomiendan gente especializada en el tema, por si algo te sirve de orientación. Una manera ya la dijiste, que le den los regalitos al papa, a la mama sustituta si tienen, o a la abuelita . Otro es celebrar una comida en su honor . Otro es, enterados los chicos de que su mama ya no esta en el plano físico, llevarlos a que pongan un ramo de flores donde descansa su cuerpo. Espero que encuentres los mejor para todos los chicos. Sds.