Tributación de incremento patrimonial por venta de vivienda habitual

En 1995 compré una vivienda junto con mi mujer (régimen gananciales) por un precio equivalente a 39.065 euros incluyendo gastos derivados de la compraventa. Ahora tengo intención de venderla por 250.000 euros gastos incluidos. Mi intención es comprar una nueva vivienda, disfrutando la exención por reinversión en vivienda habitual, pero no quiero gastar todo lo obtenido en la compraventa, sino el mínimo imprescindible para no tener que tributar por el incremento patrimonial.

Ahora bien, a lo largo de estos años hemos hecho diferentes mejoras en la vivienda de las que tenemos facturas y que no hemos declarado anteriormente como inversión. No sé si estas inversiones incrementan el valor inicial de compra, ni si todas ellas pueden ser tenidas en cuenta a estos efectos. En concreto por años y conceptos serían:

2005   -   Cerramientos   -   4270 €

2008   -   Reforma cocina  y suelos (Excluidos electrodomésticos) - 10450 €

2015   -   Instalación ascensor    -   6550 €

Otro aspecto que no sé como afecta es que yo compré el piso sin ningún tipo de mueble, mientras que lo voy a vender amueblado. Es decir, que de los 250.000 euros, por decir algo, 20.000 serían por el mobiliario. No sé si eso se tiene en cuenta de alguna manera.

Espero que haya expuesto el caso y mis intenciones de forma clara.

1 Respuesta

Respuesta

Por partes, conentarte que tienes opción de declarar que vas a reinvertir en nueva vivienda, el total de lo obtenido o parte de ese importe.

Los gastos de mejora efectivamente aumentan el valor de adquisición, pero ojo con el concepto de mejora, se refiere principalmente a rehabilitación de la edificación, por lo que los gastos de la nueva cocina y suelo no se tendrían en cuenta.

Respecto a la venta con muebles lo único que se me ocurre es que se escriture unicamente el valor de la vivienda excluyendo el valor de los muebles.