Diferencias herencia cónyuge con bienes gananciales vs separación bienes

Vamos a casarnos el mes que viene y tenemos que decidir a que régimen acogernos. En el caso de que alguno de los falleciera ¿hay diferencias en la herencia para el cónyuge según el régimen o es lo mismo para ambas modalidades?

1 respuesta

Respuesta

Un asunto es la forma económica que haya decidido estructurar un matrimonio y otra muy distinta la herencia. Cuando muera uno de los cónyuges, si los bienes estaban en gananciales se dividen al 50% y ese 50% es la herencia del fallecido. Si por el contrario había separación de bienes, el objeto de la herencia viene constituido por los bienes de los que era propietario el fallecido. El régimen matrimonial está pensado para los vivos: "lo mío es tuyo y lo tuyo es mío" o "cada cual que gane lo suyo" son los regímenes. Lo demás son cosas de muertos.

Muchas gracias por la respuesta. Puede parecer disparatado lo siguiente pero no tengo ni idea. La duda era que si por ejemplo al estar en régimen de gananciales la herencia pasa al cónyuge si no hay hijos y en separación de bienes pasa a los padres si no hay hijos o si no tiene nada que ver una cosa con otra, que es lo que he entendido en la respuesta anterior y en ambos casos es igual el tema y pasa a los padres si no hay hijos. Gracias de nuevo.

La diferencia no está en el régimen matrimonial, sino en si la persona muere con testamento o sin testamento. Sea cual fuere la base que se toma de los bienes del matrimonio (el 50% del cónyuge fallecido si es gananciales, el 100% de lo que tenga si es separación de bienes) lo cierto es que se puede hacer testamento para dejar al otro cónyuge el 66% de la propiedad, reservando a los padres el 33%, que se puede abonar en metálico por el cónyuge superviviente. En el caso de que no haya testamento, la totalidad de los bienes del cónyuge fallecido pasa a sus padres si están vivos y no hay hijos; pero el cónyuge sobreviviente tendrá el usufructo sobre el 50% de la herencia.