Vacaciones, ¿Las puede imponer el empresario?

Quisiera saber, como trabajador, hasta que punto puedo elegir mis vacaciones o el empresario puede obligarme a tomármelas en las fechas que el me imponga. Puedo pedir a primeros de año, ¿saber cuándo voy a disfrutar de vacaciones anuales?

Hracias y saludos.

1 Respuesta

Respuesta

El tema de cuándo disfrutar de las vacaciones se encuentra en el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores. Habría que ver si hay alguna previsión en el contrato o en el convenio colectivo. Además, como bien dice, se hace de mutuo acuerdo entre el empresario y el trabajador dentro de ese marco (dado que en caso contrario tocaría al Juez), no es tan fácil "imponer" pese a la capacidad autoorganizativa que tiene el empresario. Cada caso tendrá sus características.

Ok, entonces si me marcan unas fechas y yo no estoy de acuerdo, que puedo hacer?

Si no es lo que aparece en el convenio/contrato, y no se llega a un acuerdo con el empresario, tocaría recurrir a la vía jurisdiccional. En estos casos suele ir bien consultar al sindicato que corresponda.

¡Gracias!

Al hilo de las vacaciones... si me dicen que los días que me quedan, me los pagan, ¿puedo exigir dusfrutarlos en lugar de cobrarlos?

¿Los días que te quedan? Si te refieres a una sustitución de las vacaciones mínimas por dinero eso es ilegal.