Venta de propiedad con un discapacitado

Deseamos vender una propiedad que pertenece a mi madre, a mi y a un hermano incapacitado, cuya patria potestad tiene habilitada mi madre.

Nos han comentado que al haber un incapaz, debemos conseguir la autorización del juez.

Tengo algunas dudas...

-¿Q es exactamente lo q debemos hacer y ante quien?

-¿Tendrá algún coste o requerirá de juicios o algo parecido?

-¿Cuánto tiempo se tarda en conseguir?

-Si tenemos algún comprador de la vivienda, ¿tenemos q esperar a esta autorización aun a riesgo de perder la venta?

Quizás estoy perdida, pero cualquier ayuda sobre esto será bien recibida.

2 respuestas

Respuesta

Estáis legitimados para solicitar la incapacidad judicial, lo podéis llevar con abogado, o contarle la historia al Ministerio Fiscal y a ver si la promueve el Fiscal. La diferencia es abogado unos 1.000 €, y fiscal gratis

Una vez declarada judicialmente la incapacidad, se le deberá nombrar un tutor, para que administre su persona y sus bienes

El tutor deberá instar un procedimiento para autorización judicial de venta de bienes del incapaz. Con la sentencia, el tutor comparece ante el Notario en nombre de su tutelado.

Plazo depende del Juzgado. Aprox. 4 meses

Si os quiere dar una cantidad como señal mientras dura todo el proceso judicial, y a la vez busca el comprador la financiación ... sería una opcion

Muchisimas gracias Huecha.

Pues me he quedado un poco confusa. Intentaré explicarme un poco mejor.

Nosotros ya solicitamos judicialmente su declaración de incapacidad.(Con abogado incluido, 1500 euros :( y 1 año de ir y venir...). Y en esa sentencia se declara a mi hermano incapaz y amplían la patria potestad a mi madre quien tiene potestad para hacer todo en nombre de mi hermano excepto la venta de propiedades. (¿Esto puede ser así? ¿No estoy equivocada?)

Ahora lo que necesitamos es vender una propiedad y supongo que es a lo que te refieres con "procedimiento para autorixacion judicial de venta", ¿verdad?

Si es así, que documento debo presentar y donde. De verdad que no sé por donde empezar.

El mismo abogado que nos llevó lo de la incapacidad nos dice que lo hace pero pasando otra vez por caja y sinceramente, ya llevamos demasiado dinero con esto y he pensado en hacerlo yo misma si es posible, claro.

Gracias y espero haberme explicado.

Tu madre tutora que presente escrito al juzgado donde se llevó la incapacidad, exponiendo los motivos y razones para la venta, y acompañando tasación.

Que te lo lleve un abogado mejor. Es mi recomendación

Gracias una vez más.

La verdad es que me gustaría poder hacerlo yo por ahorrar ese dinero que imagino será importante.

¿Voy a abusar un poco más de tu conocimiento... es algo complicado?

Mil gracias!

Para un abogado no. Para ti bastante

Respuesta

Necesita autorización judicial, ha de solicitarlo en el Juzgado

Muchas gracias.

¿La solicitud de autorización judicial requiere de abogado?

¿Es un proceso que pudiera hacer yo misma?

Gracias de nuevo

No hace falta asistencia letrada, le pongo un enlace donde está toda a información:

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/10315-contenido-y-novedades-de-la-ley-15-2015-de-la-jurisdiccion-voluntaria/