Problemas con el ejercicio de un tutela

Tengo 36 años y soy tutor de un hermano incapacitado. Tras la muerte de mi padre, tuvimos que hacer el reparto de la herencia entre mis cuatro hermanos y yo, y el notario nos pidió que se nombrara un defensor judicial de mi hermano (todo esto me costó un dinero que no tenía y que tuve que pedir prestado). Ahora el problema es que para inscribir la herencia en el Registro de la Propiedad, el registro me lo ha denegado porque dice que tenía que haber solicitado autorización judicial para la partición de la herencia ( articulo 1060 del código civil)y que debo solicitarlo ante el juzgado. Mi pregunta es ¿vale qué yo mande una carta solicitando esa autorización, o tengo que contratar a una abogado y a un procurador para solicitar esa autorización? Y otra cosa ¿qué puede pasar si yo no solicito esa autorización, tendré algún problema como soy tutor?.

1 respuesta

Respuesta
El proceso normal y más frecuente es que incapacita el Juzgado a una persona, se le nombra tutor y a continuación se solicita del Juzgado autorización para la venta de bienes del incapacitado o autorización para la adjudicación de la herencia. Lo de la figura del defensor judicial es irrelevante. No viene a cuento y no se porque os lo dijo el Notario.
Yo hablaría con el Registro, a ver si una autorización a posteriori, serviría para inscribir, o se tendría que solicitar la autorización judicial, y volver a protocolizar ante Notario la adjudicación de la herencia.
El único problema de no estar inscritas las adjudicaciones, es que en el registro de la Propiedad todavía están los bienes a nombre de tus padres, y no podréis vender en su caso
Muchas gracias por la ayuda. El nombramiento de defensor judicial lo exigía el notario porque decía que había intereses contrapuestos, al ser mi hermano y yo(su tutor) herederos.
El registrador me ha dicho que con la autorización judicial basta para inscribirla, pero mi duda es si tengo que buscarme un abogado y un procurador, porque la verdad es que ahora estoy muy mal de dinero y no podría hacer frente a un pago de este tipo.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
No hace faltan profesionales, simplemente expresa tus alegaciones y presenta el escrito en el Juzgado donde declararon la incapacidad. Ya te informarán de todo.