Individualizar consumo escriturado con contador

Pertenezco a una comunidad de propietarios de garajes debajo de dos edificios de viviendas.

Los dueños de las viviendas son 32 y tienen plaza.

Los garajes son en total 100 propietarios, incluidos los 32 anteriores, y casi nadie, salvo los de las viviendas, va a las reuniones de donde salen los acuerdos.

Cada plaza de garaje representa una cuota de participación de alrededor del 0,10% en el valor total del inmueble, elementos comunes y gastos.

Esto hace que la cuota de los garajes ascienda a un 10% aproximadamente.

El problema:

El contador de agua es único, y se nos pasa el 10% del consumo lo cual es absurdo por abusivo, pues sólo está la red contra incendios y unos baños casi en desuso.

¿Qué puedo hacer para convencer/obligar a la comunidad de propietarios para poner un contador individual?

El consumo que pagamos del 10% es enorme y ridículo con lo que realmente se gasta.

Me han dicho que en el 2017 hay que “individualizar” los consumos comunitarios por Ley, ¿Qué Ley es esa de la que se habla? ¿Podré apoyarme en ella para poner el contador?

1 Respuesta

Respuesta

Se refiere a http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Documents/proyecto-rd-directiva-201227UE/proyecto-RD-directiva-eficiencia-energetica.pdf

Es una directiva relacionada con la eficiencia energética y, por tanto, especifica la obligación de individualizar los consumos en los procesos de producción y uso del calor y del frío y la contabilización del consumo de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

Si el agua que tienen en el garaje fuera sólo del sistema antiincendios, no existiría esa obligación. Quizá les salve el hecho de que haya unos aseos, si disponen de agua caliente (precisamente, el hecho de que estén en desuso no les favorecería).

Me corrijo a mí mismo.

Lo que he dicho antes no tiene mucho sentido. Pienso que sí deberán individualizarlos de cualquier forma porque las viviendas, en cualquier caso, sí tienen agua caliente y, por tanto, deberán independizarse. Por tanto, ya quedarán separados de ellas. En todo caso, quizá podría quedar un único contador para escalera y garaje (si la escalera tiene agua).