Conectar motor puerta corredera y puerta peatonal con telefonillo a dos contadores.

A tod@s:

Llevo tiempo leyendo el foro y sois unos fenómenos, y seguro que me podéis resolver esta duda.

Acabo de comprar una casa adosada, y con la casa de la izquierda comparto la entrada al aparcamiento. La entrada tiene una puerta corredera para instalarla un motor para abrirla, y la puerta peatonal tiene cerradura normal, habría que ponerle una cerradura electrica para abrir desde dentro de cada casa la puerta peatonal a través de unos teléfonillos. Ahora mismo solo hay en la calle dos timbres, uno para cada casa, y cada timbre conectado a la caja de fusibles de cada casa.

Mi pregunta es, se podría conectar el motor y la puerta peatonal a los dos contadores para que compartamos los gastos de electricidad del motor y la puerta peatonal? O conectar los dos contadores al motor y puerta peatonal y colocar una llave o algo similar para que, ¿por ejemplo 6 meses se use un contador y otros 6 meses el otro contador para compartir los gastos? No se si me explicado bien jejeje. Otra opción que había mirado era colocar una placa solar, pero aquí en Santander hay muchos días nublados y no se que tal iría, aparte me han dicho que la batería que lleva, seguramente haya que cambiarla cada 5 años más o menos y que no son baratas. Otra opción que me han dado es el motor a un contador, y la puerta peatonal con teléfonillos al otro contador y así dividir gastos.

6 respuestas

Respuesta

Vd. Se explica bien, cosa que no siempre sucede, y aquí solo hay profesionales que intentan complacer a quienes les preguntan.

El compartir la alimentación de los servicios que cita, conjuntamente, es imposible, pero si es posible instalar una llave de dos circuitos y dos posiciones, para que el consumo se cargue a un contador o a otro, accionandola, a intervalos de tiempo.

También factible que un vecino cargue con el gasto de una cosas y el otro la otra. ¿Quién pagaría entonces más, el que cargue con la puerta, o el que cargue con los interfonos y abre-puertas? Difícil de evaluar. La puerta consume más pero solo mientras actúa, y el interfono consume menos, aunque está siempre funcionando. En todo caso no sería un consumo muy importante.

A mi juicio, el poner una instalación solar para este menester, es equivocado, por el coste de la instalación y de su mantenimiento.

Respuesta

Podrías instalar un doble contactor ( con dos bobinas de mando) llevando las corrientes de ambos vecinos hasta los contactores ( cada uno el suyo) y las salidas de los contactores irían unidas hasta el motor .De manera que al accionar un contactor, Daría corriente al motor y desconectaría el contactor del vecino, para que no actuase al mismo tiempo. Un electricista lo entenderá. La solución de Mario Gómez también es buena. Otra solución, sería darse de alta como comunidad de ...( dos casas) en la compañía eléctrica y que os pongan un contador aparte para suministro de todo lo que es comunitario. ( Puerta garaje, telefonillos, luces exteriores, riegos, etc. Y ese suministro pagarlo entre los dos.

No se habla de mando a distancia por R.F. ( radio) . En ese caso, se debería instalar un receptor de radio frecuencia que accionara cada uno de los contactores mencionados. Como los telemandos que llevarían obviamente distintas frecuencias.

Respuesta

Coincido con varios de mis compañeros en el análisis del problema y de sus posibles soluciones.

Yo, particularmente, me inclinaría, como mejor solución, hacia la constitución de una comunidad de propietarios y la instalación de un contador independiente para todos aquellos consumos comunes que se generen en la propiedad. Esta comunidad te servirá además para canalizar correctamente, en su caso, los gastos comunes futuros que pudierais tener de todo tipo (instacion/averia motor, interfono, riego, pavimentación entrada, etc.) ya que nunca sabes que vecino puedes tener. Si queda claro desde un principio que hay cosas comunes de las que hay que corresponsabilizarse, pues mucho mejor para ambos.

La otra solución, que seria realizar un automatismo como plantean otros compañeros también seria correcta, pero preguntate que pasaría si se avería esto o cualquier otra cosa común, quien se hace cargo de ello si no hay constancia escrita de las obligaciones de uno y otro y hasta donde llegan estas.

Respuesta

¿Esta instalación seria posible?

Lo de poner un contador independiente no lo veo bien, porque pagaríamos todos los meses el mínimo de luz que deben de ser sobre 30 €, y el consumo de la puerta sea mucho más inferior.

Sólo compartimos la puerta corredera y el aparcamiento, nada más, y el aparcamiento vamos a poner hormigón impreso cuando acabemos la obra del motor de la puerta, y ya está hablado con el vecino que todo va a medias.

Más adelante si que a lo mejor hacemos lo de la comunidad de vecinos para posibles averías futuras.

Respuesta

No, el motor de la puerta consume mucho más que el telefonillo y la cerradura, juntos.

Tendrías que hacer un circuito Conmutador, controlado por un Reloj Interruptor, del tipo que se usan en Piscinas, Regadíos, etc ... con el que puedes hacer que día a día, mes a mes o año a año, dicho reloj, conmute la alimentación entre un vecino u otro.

Ó colocar un contador eléctrico a la línea del motor y telefonillo, conectado a uno de los vecinos y todos los meses, realizar el cálculo de consumo de dicho circuito y que el otro vecino, ponga su parte.

Aunque el primer ejemplo es el mejor y el más técnico.

Una recomendación.

Ambos ejemplos deberían ser ejecutados por un Electricista Profesional.

Al mejor ejemplo te refieres al dibujo ???

Todo el trabajo lo realizará un electricista profesional.

Lo del circuito conmutador no tengo ni idea de lo que es.

Gracias

NO ... el dibujo ni lo mire; tampoco leí las otras opiniones. Solo me refería a mis 2 ejemplos.

Lo del circuito conmutador de Entrada de Alimentación, es lo más Profesional que puedes hacer ... para mi es fácil, pero para ti, es lógico que ni lo entiendas. Pero seguramente tu electricista lo entenderá y lo sabrá hacer.

Respuesta

Yo creo que los consumos serían bajos en ambos casos, por lo que se podrían medir y estimar o bien lo que dices repartir.

Lo que dices de 6 meses cada uno, también sería otra solución posible.