¿La comunidad de vecinos se hace cargo de cambiar el telefonillo?

Tengo estropeado el telefonillo que tengo en el recibidor de mi casa, ya que no escucho a la persona que pica a mi timbre, aunque esa persona sí que me oye a mi... Y quería saber quién se tiene que hacer cargo de arreglárlo o cambiarlo.

4 Respuestas

Respuesta

El Código Civil (artículo 396) establece que los elementos comunes, entre los que se encuentra el videoportero, lo son hasta la entrada al espacio privativo. Es decir que, salvo acuerdo de la Comunidad en otro sentido, el telefonillo sería responsabilidad de cada propietario.

Otro tema sería que la avería no se localizara en el propio telefonillo, sino en la instalación exterior a la vivienda, naturalmente.

Respuesta

Por lo general, en el sistema de portero automático la comunidad arregla las averías generales y los vecinos corren con sus telefonillos. Por ello, habría que determinar si la avería se localiza en su telefonillo o en la parte comunitaria (placa calle y/o cableado).

También depende de si la comunidad tiene contratado algún servicio de mantenimiento y si éste es integral o no.

Por la avería que describe es muy probable que haya que cambiar su telefonillo, corriendo usted con el gasto (hay comunidades que corren con todos los gastos). Si lo que quiere saber es si la comunidad tiene alguna obligación en la sustitución de SU telefonillo, la respuesta es NO.

Respuesta

Estoy en la misma línea que los compañeros que han contestado anteriormente. El telefonillo averiado es la avería más común en los porteros de los edificios, y siempre lo abona el propietario de la vivienda.

Es muy económico cambiar un telefonillo.

Respuesta

El cableado general, hasta la entrada a cada piso, corresponde a la comunidad su mantenimiento y reparación. De las puertas hacia adentro es responsabilidad del habitante del piso. Para salir de dudas pregunta a los vecinos si tienen ese mismo problema y si lo tienen la comunidad tendrá que solucionarlo. Si solo tu tienes el problema es tu responsabilidad solucionarlo.