Dada una función sobreyectiva f:[0,1]-->[0,1] tal que f(x) es continua en [0,1], demostrar que existe x0E [0,1] tal que f(x0)=x0

Dada una función sobreyectiva f:[0,1]-->[0,1] tal que f(x) es continua en [0,1], demostrar que existe x0E [0,1] tal que f(x0)=x0.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Kassandra!

Tomemos la función

g(x) = f(x) - x

es una función continua en [0,1] porque f(x) y (-x) son funciones continuas y lo es su suma.

Como f es sobreyectiva existe un punto c € [0,1] tal que f(c)=0, con lo cual

g(c) = 0 - c <= 0

y existe otro punto d € [0,1] tal que f(d) = 1, con lo cual

g(d) = 1 - d >=0

Si g(c)=0 o g(d)=0  ya está porque

g(c) = f(c) - c = 0  ==> f(c) = c

g(d) = f(d) - d = 0 ==> f(d) = d

Si ambos son distintos de 0 entonces se cumplen las condiciones del teorema de Bolzano en [c, d]  o en [d, c]

g es continua en ese intervalo y los signos de g(c) y g(d) son opuestos, luego existira un punto a € [c,d] tal que

g(a) = 0  ==>  f(a) - a = 0  ==> f(a) = a

: