Derecho a subsidio por trabajar para madre de mi pareja

Si trabajo en la empresa de la madre de mi pareja (tenemos un hijo en común), ¿tendría derecho a subsidio por desempleo?

1 Respuesta

Respuesta

Si trabajas de forma legal, con contrato y declarado, estás en un trabajo como cualquier otro, aunque la empresa sea de tu futura suegra. Por tanto si te echan, tendrás derecho a desempleo. Obviamente si ahora lo estás cobrando, al obtener un trabajo pierdes el derecho, ya que no te hace ninguna falta.

En cambio, si trabajas sin declararlo y en negro, puedes seguir cobrando el desempleo hasta el fin del plazo, pero te arriesgas (y mucho) a que detecten la situación ilegal, y no sólo te retiren el derecho a cobrar, sino que tendrás que pagar una sustancial multa, por lo que no te recomiendo que te arriesgues.

El subsidio está pensado como una ayuda para seguir adelante mientras encuentras trabajo. No es dinero que se da gratuitamente, necesitas cotizarlo antes (pagar en impuestos), por lo que es dinero tuyo. Sería absurdo que te prives de dinero tuyo para cuando te haga de verdad falta, sólo para cobrar subsidio y trabajar al mismo tiempo.

Hola. Quizá no he dado demasiados detalles y no se acaba de entender mi duda, así que voy a reformular mi consulta. Resulta que en una hoja de solicitud de subsidio por desempleo, he leído lo siguiente: DECLARO No tengo vínculo de parentesco hasta el segundo grado, ni he convivido con los empresarios durante el tiempo en que he trabajado para ellos...

Los suegros son, si no me equivoco, "primer grado de afinidad", pero mi duda es la siguiente: si no estoy casado con mi pareja, pero convivo con ella y tenemos un hijo en común, ¿constaría la madre de mi pareja como mi suegra a efectos legales, y por lo tanto perdería el derecho a dicha prestación? Gracias.

Puesto que la pareja de hecho sí tiene reconocimiento legal, aún sin matrimonio de por medio hay vínculo de parentesco.

Ahora bien, ese campo del formulario está pensado para investigar posibles fraudes. Si te quedas en paro porque tu suegra te eche, al no marcar esa casilla porque tu suegra tiene vínculo de parentesco, Hacienda investiga tu solicitud por posible fraude. Ten en cuenta que no puedes solicitar subsidio si dejas tu trabajo o lo solicitas antes de tres meses después de dejar un trabajo. De esa manera evitan fraudes. Pero si un familiar te da trabajo y luego te echa, puede ser un intento de cobrar el paro fraudulentamente.

No obstante, esa preocupación sólo la tendrías si te echaran de la empresa de tu suegra, ya que de todos modos no podrías cobrar desempleo si estás trabajando.