Parámetros que describen el tamaño, la magnitud y fuerza de una onda

¿Cuáles son estos parámetros?

Tengo entendido que son : amplitud, fuerza, intensidad, poder, periodo, velocidad de propagación, largo de la onda. Alguien experto que me pueda corregir...

1 respuesta

Respuesta

Si hablas de ondas en general... creo que así es... y lo asimilas a los dos tipos fundaentales de ondas que se propagan..... Transversales ( caso típico vibraciones de cuerdas y placas) y longitudinales( caso típico la onda sonora)... los puntos que indicas serian de aplicación en ambos modelos...

Matemáticamente siempre están asociados a movimientos armónicos simples-( o sea sinusoides o cosinusoides, defasadas o no ) --para los cuales valen las definiciones siguientes:

Amplitud de Onda = Intensidad = es el máximo apartamiento desde la posicion de equilibrio para tipo de onda que se trate.

Frecuencia = altura= tonalidad = Representa la cantidad de ondas que se registran ( ciclos) por unidad de tiempo.Se mide en Hz.

Periodo = 1 / frecuencia... se define como la inversa de la frecuencia y significa el tiempo que transcurre por cada ciclo de la onda. Se mide en segundos.

Largo de Onda= El largo de Onda es el espacio que regiostra un ciclo completo de la p´'erturbacion. Matemáticamente es la relación entre la velocidad de propagación y la frecuencia... Longitud de onda = velocidad de propagación / frecuencia. Se mide en metros.

Velocidad de propagación: Es la velocidad en m/seg con que se propaga la perturbación a través del medio que se trate.

Potencia= Poder = Aquí la Potencia esta muy relacionada al tipo de onda o perturbación que se trate el medio y su recorrido.

Si se trata de una cuerda vibrante la Energía de la onda que vibra = 1/2 d (Vmax)^2 .. donde "d" seria la densidad de la cuerda o sea masa/ longitud de la cuerda vibrante. ( Suponiendo densidad uniforme)... La potencia sería = (Energía / tiempo) a través de un plano perpendicular a la velocidad de propagación del fenómeno vibratorio.

En general Energía y potencia respetan las Unidades del S.I. o sea Joule y Watts respectiovamente.

Especialmente para el caso de ondas sonoras se definen,( aparte de las mencionadas) otras unidades particulares más adecuadas a la respuesta de nuestro oído... P.ej. el Decibel.