Sanción urbanística, por obra ilegal

Se me ha abierto un expediente sancionador por edificar en zona pepman(huerta tradicional, en la rioja)es un delito que se comete muy habitualmente, quisiera saber si estas sanciones prescriben, y se que sea sancionado ha bastantes edificaciones, hace muchos años, y los últimos creo que en el 2012/13, en estas ultimas se les ha multado económicamente, y se les insta a restituir a la legalidad (cosa que no se hace), mi pregunta es, si yo puedo denunciar al ayuntamiento por no ejecutar la demolición de esas edificaciones, y si las que están sancionadas desde hace más de 20/30 años también podrían incluirse en esas demoliciones, por que lo gracioso de estas infracciones, que como comento el actual alcalde hay más de 1000 infracciones de este tipo sin sancionar, ahora me han sancionado a mi, solamente, y no entiendo por que se hace de esta forma o todos o ninguno, dentro de las sanciones anteriores que comente hay edificaciones de 500, 600 mts verdaderos chalets ;solo se puede edificar 40mts, incluidos familiares de concejales ex alcaldes etc

Por eso mi pregunta si puedo actuar contra el ayuntamiento

1 Respuesta

Respuesta

Se me ocurre, que puedes poner una queja al Defensor del Pueblo.

Si no seria mala idea, pero la cuestión es si el ayuntamiento esta incumpliendo la ley al no ejecutar las sentencias, en las que se insta a restituir a la legalidad, osea demoler lo que sobrepasa los 40 mts legalles, y se podría ir a un juzgado o al fiscal o no se a quien pueda corresponder y exigir al ayuntamiento el mismo cumplimiento que se me exige a mi, por que tal y como actúa beneficia a la gente que tiene más poder adquisitivo, pues pueden pagar las multas, las demoliciones nos sitúan a todos al mismo nivel .

Y así se lograría acabar con este problema que en mi ciudad viene desde hace más de 30años

Tal y como usted lo expone efectivamente el propio Ayuntamiento estaría incumpliendo lo que el mismo exige.

Créame tengo experiencia propia en la cuestión. Si denuncia al Defensor del Pueblo, le aseguro que requerirá al Ayuntamiento para que le de explicaciones de lo que usted le plantee y se lo comunicará a Usted, sabiendo a su vez la postura del Defensor del Pueblo sobre la cuestión.

Sin perjuicio de lo anterior, si Usted considera que el Ayuntamiento está prevaricando, puede también poner una denuncia en el Juzgado de Guardia. Ya puestos Usted también puede complicarles la vida al igual que se la han complicado a V.

Entiendo que este tipo de infracciones urbanísticas no prescriben mientras no se restituye la legalidad, dado que la infracción es permanente o continuada hasta esa restitución. Por tanto la prevaricación también es continuada por parte del Ayuntamiento, sino insta a la jurisdicción ordinaria a ello.

¡Gracias!, como puedo denunciar ante el defensor del pueblo, y que tendría que presentar o hacer

Muchas gracias por su amabilidad

Por lo que entiendo de tu ultima respuesta, siempre que sean sancionados, están, digamos obligados a la restitución aunque hayan abonado la sanción, y eso ya no prescribe .

En caso de que no se haya abierto expediente nunca, ¿y lleven edificados más de POR años esas edificaciones ya no podrían seer sancionadas? Es así

Gracias de nuevo me estas sirviendo de mucha ayuda

Recuerdo alguna sentencia en materia urbanística sobre la prescripción de la infracción en la que decía que no prescribía hasta tanto persistiera el hecho infractor, como es el caso de una construcción ilegal.

Por tanto aun cuando nunca se hubiese abierto expediente sancionador, la infracción se seguiría cometiendo y por tanto sería denunciable y sancionable.

La restitución de la legalidad, que obviamente conlleva la demolición de lo construido ilegalmente, es una sanción independiente a la sanción económica.

Es diferente a otro tipo de infracciones en las que se cometen en un determinado momento, caso por ejemplo de delito de caza o de tráfico, etc.

Por lo que respecta a la queja o denuncia, llamase como quiera, al Defensor del Pueblo, remita un escrito por correo certificado con acuse de recibo, donde describa de una manera ordenada la situación que se está produciendo en su Ayuntamiento, en el que se está empleando diferente vara de medir.

La dirección del Defensor del pueblo en Aragón, que en esta Comnidad Autónoma le denominan “El Justicia de Aragón” es esta:

Dirección:
Palacio de armijo

C/ Don Juan de Aragón, 7

50001 Zaragoza

Teléfono: 976 39 93 54

Fax: 976 39 46 32

Su dirección electrónica de internet:

http://www.eljusticiadearagon.com/index.php?zona=zaragoza

Puede modificar la valoración de la respuesta, si le ha parecido interesante la información suplementaria que le he facilitado.

Perdón por la confusión de la C.A. de La Rioja con la C.A. de Aragón.

La dirección de la defensora del pueblo de la Rioja es la siguiente:

Dirección: Av de la Gran Vía Rey Juan Carlos I, 1, 26002 Logroño, La Rioja

Teléfono:941 27 58 91

Y su dirección electrónica en internet esta:

http://www.larioja.org/comunidad/es/defensor-pueblo