Zona verde

El 15 de agosto le hice la misma pregunta a un experto y estoy esperando que me conteste mientras vuelve de vacaciones a ver si alguien me puede ayudar :
Hola, hace unos 3 años compre un solar en una urbanización a muy buen precio, con los planos hechos y la licencia de obra cumplida, al final todo fue una farsa, hice mis escrituras y pedí renovar la licencia de obra y al poco tiempo me vino denegada por tratarse de zona verde perteneciente a la urbanización, bueno para resumir . Tengo un solar de 500 metros que tuve que vallar, que tengo que limpiar porque el ayuntamiento dice que se ha acabado el plan parcial de la zona y no se puede construir. Pero mi pregunta es : ¿Eso del plan parcial puede cambiar con el tiempo? ¿Prescribe lo de zona verde? El solar esta como solar en el registro de la propiedad, pero zona verde en el ayuntamiento.
Espero recibir respuesta satisfactoria después del robo que han cometido conmigo.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil determinar si se trata de un fraude con la información que me da. Necisitaria más datos como saber si los planos que le transmitieron eran de una casa, y que quiere decir usted con "licencia cumplida".
Los planes urbanísticos no prescriben, se pueden modificar, pero eso sólo lo puede hacer el ayuntamiento por su propia voluntad.
Me da la impresión de que se ha hecho una racalificación del suelo que Vd. poseía, en ese caso podría ser que pudiera exigir indemnización del Ayuntamiento. Por otra parte, si usted compró un solar para edificar, y así se lo vendieron y así constaba en el contrato, y ahora no puede edificar, suponiendo que no se trate de un fraude, podría rescindir el contrato por error, vicio o ausencia de causa.
Deme más información por si puedo detallarle algo, aunque estos casos requiere examinar la documentación al detalle y en persona. Plantéese visitar a un abogado.
Cuando he dicho "racalificación", quería decir "reclasificación".
Por supuesto que es un fraude, el defensor del pueblo lo ratifico y el único culpable es el que me vendió el terreno que por lo visto estaba al corriente e hizo unos chanchullo con el anterior equipo municipal ( el individuo es insolvente ...).Ya me maree en su día con el ayuntamiento, con el defensor del pueblo y finalmente con un abogado que solo me pedía dinero, sabiendo que no había solución!
Mi pregunta es :
¿Con el tiempo puede haber una reclasificación a mi favor?
¿Ese terreno puede cambiar de zona verde a edificable? En caso afirmativo, ¿cómo?
Gracias, se que es un tema muy lioso pero no acabo de comprender todo este lio
Permítame esta calificación):
En todos los colectivos, profesiones, grupos humanos... existen delincuentes, y "chorizos", pero creame que en algunos determinados, por diversas circunstancias, se dan en mayor medida. Aunque me pese, siempre he afirmado que entre los abogados están los más agresivos, dañinos y sin escrúpulos, y digo aunque me pese, porque soy abogado.
En este sentido siento mucho que Vd. haya sido víctima de varios delincuentes de guante blanco, el transmitente, el político de turno y el abogado.
La solución legal al embrollo es complicada, y requiere la intervención de los tribunales. Cuando Vd. me dice que el único culpable es el vendedor, me imagino que querrá decir que no había pruebas contra el equipo de gonbierno, porque lo que está claro es que son tan delincuentes como el primero.
Así las cosas, la modificación de los planes urbanísticos podría hacerse de dos formas:
Instar en el Ayuntamiento un procedimiento de revisión para modificar los planes urbanísticos, alegando alguna de estas causas:
- Delito de prevaricación por parte del equipo municipal anterior (pero para ello tiene que haber una sentencia condenatoria que parece que no la hay).
- Aparición de hechos o documentación que modificarían la resolución anterior si estos hechos se hubieran conocido antes (el fraude).
Pero ello depende de que la urbanización no haya entrado en fase de ejecución.
En cualquier caso, cualquier intervención que haga, para que sea fructífera, va a tener que estar avalada en una sola dirección: el visto bueno de la actual corporación del Ayuntamiento, lo que quiere decir que la solución a su problema es política más que jurídica-> debe haber voluntad por el alcalde y sus allegados de solucionar el problema que el Ayuntamiento permitió.
Reciba un saludo y me pongo a su disposición para aclararle cualquier otra cosa más. De todos modos me gustaría conocer la opinión de otros expertos de esta web, así que estaré atento si le dan una respuesta pública.
Para poder edentrase más en el estudio del caso es necesario conocer los detalles jurídicos, siento no poder profundizar más.
A su disposición.