Duda bomba de calor + radiadores eléctricos Sahara - Calefacción

Mi hermana esta planteándose la posibilidad de mudarse a un piso de 44m2. Consta de un salón/cocina, seguido de un dormitorio mediano o más bien pequeño, y al final de ese mismo pasillo un baño pequeño. Es en Madrid y se trata de un segundo piso interior.
Es un piso antiguo pero reformado. Y las ventanas son de climalit, doble cristal.
El salón tiene una bomba de calor/aire acondicionado iGENERAL de Fujitsu.
El dormitorio ninguna.
Y el baño un pequeño calefactor de techo, uno de estos que tienen bombilla roja y una cuerda para encenderlo; desconozco la marca y el modelo.
Por otro lado hay dos radiadores eléctricos de aceite SAHARA 1501 disponibles para enchufar donde quieras en la casa. No parecen muy viejos.
La pregunta es si sería caro o no y el precio aproximado de media al mes del uso de todo esto para calentar la casa, teniendo en cuenta que el termo de agua es también eléctrico, y la cocina es una vitrocerámica.
¿Por lo que hemos leído hasta ahora las facturas se podrían disparar bastante? ¿O igual creéis que está bien distribuido y que son buenos modelos dentro de la gama de lo eléctrico?

Respuesta

La verdad es de la bomba de calor das pocos datos. General es una marca de un segmento mediano. No es ni de las peores ni es de las mejores. Suele tener una aceptable relación calidad-precio. Sin embargo lo importante es conocer el modelo. Sería importante saber si es inverter, y de manera muy especial conocer cual es el rendimiento de ese equipo en las condiciones de funcionamiento durante los fríos días de Madrid. El que un equipo te digan que es de 4000 WEB no significa que siempre de esa potencia, seguramente en los días de frío se verá reducida en un importante porcentaje.

Los radiadores eléctricos de aceite, la verdad es que los trabajo poco y en concreto de esa marca no se decirte nada. Pero si existen me inclino por pensar que la bomba de calor no debe de cumplir muy bien con las prestaciones necesarias en los días más fríos.

La estufa dela cuarto de baño debe ser una de infrarrojos. Tampoco creo que debas prestarle mucha atención ya que solo la usará en el momento puntual de la ducha. Respecto al termo eléctrico si puede ser interesante echar un vistazo y ver que modelo es el que tienes. El problema de los termos eléctricos es reducir las pérdidas de energía cuando no existe demanda y tienen agua caliente. En el mercado hay termos que son una vergüenza. Si tienes posibilidad observa marca y modelo y si sabes donde lo venden mira el etiquetado energético.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los radiadores que indicas son los clásicos de aceite. A pleno rendimiento gastan, según el fabricante, 1.500 W/h por lo que, evidentemente no son muy eficientes (comparados, por ejemplo, con los de calor azul).

De la bomba de calor, coincido plenamente con Miguel Angel.

Respecto al infrarrojos del baño, ojito con él porque aunque te pueda parecer un equipo pequeño te consumirá, como minimo, como un radiador (mínimo 1.500 W).

Lo que si te interesará será contratar Doble Tarifa (lo que era antiguamente la Terifa Nocturna) ya que dispones de 14 horas baratas (de 22:00 a 12:00 en invierno) y las caras no pen alzan tanto. Si en esas horas consumes un 30% (ó más, y cuanto más mejor) del total de tu factura ya te saldrá a cuenta. Piensa que, por ejemplo, la nevera funciona las 24 horas del día. Además, cuanto más adecues tus hábitos de consumo (dentro de ese horario) más ahorrarás.

Ojo, la doble tarifa NO implica tener acumuladores (error muy usual).

Evidentemente si tienes todo eléctrico tu consumo (en invierno) será algo superior a los 100 €/mes siempre que hagas un consumo racional, aunque dependerá de varios factores.

Buenas tardes Alfonso, muchas gracias por responder.

Hemos leído en otros foros que es mejor el radiador de aceite que de calor azul. Y tampoco me ha quedado claro qué significa esto último de calor azul. De todas formas esta claro que un radiador eléctrico no es lo más eficiente en absoluto, de ahí mi interés en saber si la bomba de calor es buena y no gastará mucho (dentro de lo que conlleva una bomba de calor), al ser el dispositivo que más usaría si finalmente alquila ese piso.

Arriba he indicado a Miguel la información que viene en dos links de internet sobre la bomba de calor, pero no la entendemos bien: ¿está bien su rendimiento entonces?.

Por otro lado no controlamos de tarifas, y ella estaría trabajando por las mañanas, por lo que estaría fuera de casa siempre de 7.30-15.30h., y alguna que otra tarde y fines de semana. ¿Me podrías decir también a qué te refieres con lo de "no pen alzan tanto"?¿que las horas caras son más baratas que con otras tarifas quizás?

O sea que con agua, luz, y electrodomésticos+calefacción el total sería algo más de 100€/mes...

Los radiadores de calor azul también son radiadores con termofluido (tienen un aceite especial a una presión especial). La diferencia radica en que con potencias inferiores (500 o 700 W) consiguen el mismo rendimiento que los clásicos de aceite de 1.500 W por lo que son mucho más eficientes que los clásicos.

Respecto a la bomba de calor, sin ánimo de ofender, no soy adivino. Si me indicas el modelo exacto podré valorar su rendimiento teórico. Su rendimiento real variará (más o menos) en función de como y donde este instalada la unidad exterior, tipo y estado de aislante de las tuberías de cobre, distancia entre unidades (interior y exterior), matenimientos y limpiezas periódicas realizadas, carga de gas (tan malo es en defecto, como en exceso), zona climática, ...

Donde pone "no pen alzan tanto" tendría que poner no penaliza tanto. El precio de las horas baratas está, aproximadamente, entre un 55% más bajo, mientras que las horas caras solo penalizan en torno al 15%. El Término de Potencia (Potencia contratada) tiene el mismo valor para ambos tipos de contrato (normal o doble tarifa). Como ya te he indicado, si consumes, del total, el 30% en horas baratas ya te sale a cuenta. Además, ten presente que la nevera, el termo y todos los electrodoméstico (grandes y pequeños) que están en Stand-By están consumiendo (en mayor omenor medida) las 24 horas del día. A titulo de curiosidad, se estima que la nevera representa sobre un 15 o un 20% del consumo total de una vivienda (no te cuento si es antigua y está en mal estado).

Por último, lo de los 100 € dependerá del uso que realicéis. Evidentemente si todos los días os bañáis (que no ducha), tenéis la casa a 23 o 24 grados (o más), ..., evidentemente será mucho más caro. Influirá también la potenca que tengáis contratada ya que, actualmente, aunque bajaron algo el precio del kilowatio consumido, subieron (desproporcionadamente) el precio del Término de Potencia.