Paso de gananciales a separación de bienes ¿Si la hipoteca y el piso se lo queda ella, para Hacienda es una compra-venta o no?

Mi mujer y yo hemos hecho unos papeleo para pasar de gananciales a hacerlo separación de bienes, como yo me quedo el piso y la hipoteca ¿a ella le aparece como una compra-venta a efectos de Hacienda? ¿O eso está exento? Porque en realidad hemos hecho un reparto de bienes, yo a ella le doi su parte al quedarme con el piso y ya está, ¿pero no sabemos si tendrá que pagar impuesto por eso?

2 Respuestas

Respuesta
1

Depende de la operación concreta que hayáis realizado. En estos casos, lo recomendable es hacer una extinción de condominio (pago de impuestos al 1%) en vez de una compra-venta (pago de impuestos el 7%).

Lo normal es realizar la extinción de condominio en la notaria, inscribir en el registro de la propiedad la nueva titularidad al 100% de una de los propietarios (dejando de estar al 50% de cada uno de ellos), y al margen de esta operación, acudir al banco, para firmar una nueva hipoteca al 100% con el nuevo propietario exclusivo.

No olvide puntuar la respuesta.

Respuesta
1

¿El banco ha aceptado su propuesta?

Si la ha aceptado, lo que pasa que por lo visto yo salgo ganando con la separación, parece que el que va a tener que pagar a Hacienda soy yo.

Tenga en cuenta que la casa es bien patrimonial no dinerario. Si paga a hacienda puede que sea por otro concepto pero no necesariamente por IRPF

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas