Paso de gananciales a separación de bienes ¿Si la hipoteca y el piso se lo queda ella, para Hacienda es una compra-venta o no?

Mi mujer y yo hemos hecho unos papeleo para pasar de gananciales a hacerlo separación de bienes, como yo me quedo el piso y la hipoteca ¿a ella le aparece como una compra-venta a efectos de Hacienda? ¿O eso está exento? Porque en realidad hemos hecho un reparto de bienes, yo a ella le doi su parte al quedarme con el piso y ya está, ¿pero no sabemos si tendrá que pagar impuesto por eso?

2 Respuestas

Respuesta

Depende de la operación concreta que hayáis realizado. En estos casos, lo recomendable es hacer una extinción de condominio (pago de impuestos al 1%) en vez de una compra-venta (pago de impuestos el 7%).

Lo normal es realizar la extinción de condominio en la notaria, inscribir en el registro de la propiedad la nueva titularidad al 100% de una de los propietarios (dejando de estar al 50% de cada uno de ellos), y al margen de esta operación, acudir al banco, para firmar una nueva hipoteca al 100% con el nuevo propietario exclusivo.

No olvide puntuar la respuesta.

Respuesta

¿El banco ha aceptado su propuesta?

Si la ha aceptado, lo que pasa que por lo visto yo salgo ganando con la separación, parece que el que va a tener que pagar a Hacienda soy yo.

Tenga en cuenta que la casa es bien patrimonial no dinerario. Si paga a hacienda puede que sea por otro concepto pero no necesariamente por IRPF