Debo hacer Extinción de condominio o compraventa

Tengo una vivienda a mi nombre con hipoteca a mi nombre, me caso dentro de 5 meses y queremos poner la vivienda a nombre de los dos, para ello mi novia me pagaría la mitad del precio de la vivienda ahora y yo amortizaría la hipoteca en esa cantidad que debo hacer extinción de condominio que creo que es mas barato, o tengo otras soluciones.

2 Respuestas

Respuesta

La extinción del condominio no es posible en este caso, esto seria posible en el caso contrario, es decir, que la vivienda fuera de los dos y se la quedara uno de ustedes...

Se trata de una venta, pero en nuestra opinión, han de comunicarla a la entidad financiera donde tienen la hipoteca, para cambiar esta.

Además, a nivel fiscal, para usted hay un incremento patrimonial a declarar en su renta y ya no podrá deducir por el 100% de la hipoteca, al ser solo propietario del 50% de la misma...

Aunque hay que estudiar también la posible aportación a la sociedad de gananciales, si es que se casan en ese régimen económico.

Le recomendamos se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Respuesta

La Extinción de Condominio es justamente para la situación contraria, cuando sois dos los propietarios y uno de ellos quiere ser el único propietario, normalmente se realiza en los casos de divorcio o separación. La compraventa tampoco sería necesaria y tendríais que pagar más impuestos. La opción más sencilla sería renegociar con el banco una nueva hipoteca, con nuevas condiciones y una nueva escritura ante notario, y la cantidad que te pagaría tu novia sería destinada a una amortización de la hipoteca. No obstante, aunque la vivienda esté a tu nombre, desde el momento en que os casáis, se entiende que ambos os hacéis cargo del pago de la hipoteca, con lo cual, ella será a efectos legales, propietaria proporcionalmente a lo que vaya amortizando.