Reclamación de Hacienda de compra de vivienda

En 2012 adquirí una vivienda con mi pareja. Al ser ambos menores de 35 años, el precio de la misma inferior a 150.000€ y no superar cierta renta disfrutamos de una ayuda tributaria por lo que el impto. De transmisiones y ajd se quedaba en un 3% y 0,1% respectivamente.
No caimos en que para disfrutar de esa ayuda era indispensable que la vivienda fuera primera vivienda para uso habitual y para ello debíamos empadronarnos en dicho domicilio. Transcurrido un año y una semana nos empadronamos.
En agosto de 2015 Hacienda nos reclama dicha ayuda por no estar empadronados dentro del primer año, además de incrementarnos dicho impto. Por haber escriturado por debajo del valor de la vivienda para Hacienda.
Aportamos pruebas de realización de obras así como certificado de convivencia en el domicilio dentro del primer año que ha sido desestimadas.
Ya hemos hecho efectivo el pago de la deuda.
¿Hay alguna opción de reclamarla?

2 Respuestas

Respuesta

En Hacienda es inútil lo que reclame porque no se van a mover un ápice de su posición. Si todavía no ha transcurrido el plazo máximo para presentar los recursos correspondientes en vía administrativa (1 mes para el Recurso económico-administrativo) o 2 meses para recurrir ante la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, le recomiendo que lo recurra, especialmente en la vía contenciosa-administrativa, pues si según V., ha presentado otro medio de prueba como es el certificado de convivencia en el citado domicilio y la realización de obras en el mismo dentro del primer año, el Tribunal de lo contencioso, entiendo que como Juez imparcial, lo que por la experiencia la Administración no lo es por velar por sus intereses, es posible que lo pueda ganar. Todo dependerá de la cantidad en juego y el coste que le supondrá en Abogado y procurador si recurre en esta última vía.

Cierre y valore la respuesta si es tan amable.

Respuesta

Puede recurrir la estimación que se le hace, en primeras instancias casi con total probabilidad no conseguirá nada y para poder tener posibilidades de sacar algo positivo tendrán que pasar muchos años de juicios, recursos y demás. Debe estudiar si las cantidades merecen la pena e esfuerzo y desgaste que les va a suponer luchar contra hacienda.