Duda respecto a vacaciones no disfrutadas

Trabajo en un Call Center. En verano me contrataron para sustituciones y me finiquitaron (cobrando vacaciones no disfrutadas). El 1 de Octubre firmé un contrato por obra.

El contrato que tengo es de 35 horas, y según convenio tengo que hacer 1583h efectivas.

Haciendo cálculos, me sale que en Oct, Nov y Dic., tenía que hacer 399h efectivas. He realizado exactamente esas horas.

Mi duda surge con las vacaciones. En ese período no he disfrutado de vacaciones, y yo contaba que me las abonarían en diciembre. Al no recibir nada, he reclamado y mi sorpresa es que me dicen que no las he generado. Según la empresa para disfrutar las horas de vacaciones primero hay que trabajarlas. Es decir, en esos 3 meses hay que hacer 399h de trabajo efectivo y las vacaciones serían 38,5h. ¿LA empresa me dice que para poder disfrutar/cobrar las vacaciones tendría que haber trabajado 399 + 38,5 = 437,5 h. Esto es así? ¿Al trabajar solo 399h no tengo derecho a vacaciones? En mi contrato me pone que tengo 32 días naturales de vacaciones, no especifica que primero las tenga que "sobretrabajar"...

1 Respuesta

Respuesta

Las vacaciones se generan de la siguiente manera: por cada mes trabajado con independencia de si se trata de jornada completa o jornada parcial, 2,5 días de vacaciones.

Te recomiendo que en el caso de que no accedan a tus peticiones, presentes lo que se llama una papeleta de conciliación en reclamación de cantidad contra la empresa, solicitando el abono de las vacaciones generadas y no disfrutadas.

Otra cosa, es que cuando se termina la relación laboral, si no has podido disfrutar de las vacaciones que has generado te las tendrán que abonar por el importe diario ordinario, por lo que si estas a jornada parcial el importe de las vacaciones sera proporcional a la jornada.