¿Es recomendable contratar un abogado para comprar una vivienda de obra nueva?

Estoy a punto de comprar una vivienda a un promotor que va a iniciar las obras ahora. Es una empresa solvente porque ya tiene otras en el mismo barrio entregadas y no tenemos dudas de su capacidad económica ni técnica.

Me pregunto si, para firmar los contratos de compra-venta y toda la documentación, es conveniente contar con un abogado. Evidentemente no pienso firmar nada que no entienda o no vea claro, soy una persona con carrera universitaria. Por otro lado pienso que los documentos que yo firme los van a firmar igual el resto de los 100 vecinos que vamos a comprar en la misma promoción y dudo de si la promotora va a aceptar cambio alguno.

¿Me recomendaríais contratar a un abogado o es un proceso tan corriente que, leyendo bien los documentos, no merece la pena?

1 respuesta

Respuesta

Como usted bien dice, es improbable que la promotora acepte cambios en el redactado del contrato, a gusto de cada posible comprador. En cuanto a la conveniencia de que un abogado revise los documentos por usted, para garantizar que no firma algo que pueda perjudicarle, es difícil de aconsejar. Yo le diría que "necesario" no es. Léase el contrato con el tiempo que necesite. Solicite poder llevárselo para leerlo con calma. En caso de que no vea algo claro o tenga dudas, plantéese consultar, ya sea aquí en el foro o con algún abogado. Los contratos de compra-venta tampoco suelen ser complejos. Al menos, los que he visto yo nunca lo han sido.

Posteriormente, cuando se realice la transmisión, se hará delante de notario, que será quien le explique todo lo necesario y le aclare cualquier duda que pueda tener sobre las escrituras.