Ejecución aval bancario

Me compre un piso sobe plano, con fecha de entrega junio 2008. Entre unos plazos y demás, la promotora tenia hasta abril de 2009 para entregarme la vivienda, sin que pudiese resolver el ctto. Antes.
Actualmente, no tienen licencia de primera ocupación y yo no pienso escriturar. La promotora se niega a devolverme el dinero. Por lo que he decidido ejecutar los avales por las cantidades aportadas, pero el banco, se niega a darme el dinero, hasta que no justifique el ncumplimiento por su parte.
Hice una petición formal al Ayto. Y se niegan a darme un certificado como que no tiene licencia, porque el contrato de compra-venta firmado es privado, y no está elevado a publico.
¿Hay alguna forma de conseguir o reclamar el certificado de que no tiene licencia por otra vía?

1 Respuesta

Respuesta
Hay un forma un poco peliaguda de conseguir eso, pero para ello deberás hacer una encerrona a la constructora. Deberás "acceder" a comprar el piso e ir hasta el notario para formalizar la compra venta, en ese momento y antes de firmar nada y delante de el notrio y la otra parte, pides la licencia de ocupación, requisito obligatorio para efectuar la venta. En ese momento como no existirá pides al notario que levante acta de que no aceptas la venta por incumplimiento de contrato ya que no te ha sido prestentada la licencia, si ha sido por un despiste de la constructora de no llevar el papel les das un plazo de dos días para efectuar la firma, y si en ese momento sigue sin existir la licencia se resolverá el contrato. Es un poco arriesgado, pues te arriesgas a que si la tengan y entonces deberás comprar la casa. Si con esto consigues el acta puede que el banco la acepte o puede que no, el banco no va a querer soltar el dinero tan fácilmente.
"Quienes carezcan de aval bancario tendrán serias dificultades para cobrar. Y quienes lo tienen, pero el banco se niega a devolver el dinero, deben acudir al procedimiento judicial y solicitar al juez que autorice la resolución del contrato para poder ejecutar dicho aval" Este es el procedimiento para obligar al banco a pagar.
Así que dada la situación, yo lo que te recomiendo lo primero es que acudas a un abogado con todos los papeles y te informe de que manera se puede hacer. Generalmente el banco puede acceder antes de meterse en pleitos si ve que estas bien asesorado y vas a ir vía judicial.
Sea como sea.
Muchísimas Gracias,
Me da un poco de miedo, acudir a la firma y que justo en ese momento tengan la licencia.
Crees que si me presento en el Ayto. ¿Con un abogado para que me den un certificado de que no tienen licencia levantará acta y el banco me devolverá el dinero?
Un saludo
Siento decirte que aunque vayas al ayto con un abogado, este no puede levantar acta de nada. El ayuntamiento no te dará ningún papel diciendo que un tercero no tiene licencia o no tiene luz o lo que se te ocurra. Esa información es privada. Si tu contrato de compraventa fuera publico entonces la cosa cambiaría puesto que eres parte interesada cara al ayuntamiento, pero mientras sea un contrato privado, el ayuntamiento no te va a dar información de nadie. Tu lo que estas queriendo es resolver el contrato que tienes con la constructora, y para hacer eso deberás hablar con un abogado para que inice los tramites de resolución de contrato. Aunque le llevaras el papel ese del ayuntamiento el banco seguiría sin ejecutar el aval, puesto que la única causapor la cual ellos te devolverían el dinero, seria mediante una resolución de contrato, y a tu favor. Solo lo puedes conseguir mediante un abogado, que primero intentaría negociar con la constructora y si así no saca nada, entonces emprender acciones legales. No es tan sencillo como parece en un principio, no es ir al banco y ya esta. Por desgracia hay un contrato firmado por el medio que se debe resolver antes.