¿Cómo encontrar la función inversa de una función con tangente?

Que tengo que hacer para encontrar la función inversa de esta función.

Sea f(x) = 3+x^2+tan (pix/2)  donde  -1<x<1

a_ Hallar f^-1(3)

b- Encontrar f(f^-1(5)

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jorge Luis!

Es imposible encontrar una combinación de funciones elementales que sea la inversa de la función que das. No sabes tú a lo que te enfrentas cuando mezclas polinomios con trigonométricas, exponenciales o logarítmicas, que no hay forma de despejar la x.

Se pueden calcular los valores aproximados de la inversa para puntos determinados pero es con unos métodos de cálculo superior que yo no sé si los estás dando o no. ¿Te suena el método de Newton-Raphson? Si no tendrás que decirnos cómo lo estáis resolviendo. O si es un ejercicio que se te ocurrió a ti en cuenta eso que te dije de que hay combinaciones de funciones que son mortales.

Por cierto, si en el b quieres decir f(f^-1(5)) el resultado es 5.

Espero las aclaraciones.

Saludos.

: