Como funcionan los sensores inductivos?

Tengo que instalar unos sensores inductivos que se alimentan a 24Vdc y estos dan una señal digital de salida cuando detectan un material metálico, mediante un contacto normalmente abierto ( NA ).

Ese contacto, cuando conmuta, ¿qué tensión me da? ¿24Vdc? Me interesa que cuando conmute poder alimentar un relé...

¿Es posible?

3 Respuestas

Respuesta

La gran mayoría de sensores tienen un relé de salida, que acciona un contacto sin conexión a nada. Es lo que se llama un "contacto limpio".

Si lo que quiere es que el sensor, cuando se accione, le accione otro relé, el contacto NA (Normalmente Abierto) conmutará la alimentación de este otro relé, de la que tensión que corresponda, que puede ser la misma alimentación de 24 V DC, o cualquier otra (normalmente incluso la red alterna), pues el circuito del sensor queda completamente aislado de ella.

Por cierto, se sobreentiende que el nuevo relé, debe tener unos contactos capaces de más corriente, o invertir la función (NC), pues de lo contrario, ¿Para qué este segundo relé?

Respuesta

Si lo alimentas con 24 VOLTS te dará salida "1" lógico... es decir arriba de 5 volts... Normalmente es suficiente para activar un microrele...-.lo hemos probado en la escuela...

Es decir, una salida en tensión de +- 5 V como mucho... y de corriente?

Muchas gracias!

La corriente en la gran mayoría es de unos 150/200 mA. La tensión de trabajo también puede varia entre limites amplios 1 lógico significa arriba de 5 volts ... valores típicos entre 10 y 30 volts. Hay con salida NA y NC y para conectarle un microrele como carga debes saber por adelantado si en tipo PNP y NPN ... todo esto viene grabado en el sensor y/o en su folleto explicativo.

Respuesta

Depende del arreglo del sensor, los hay de 2 hilos, 3 hilos (NPN o PNP) y hasta 4, e el caaso del de 3 hilos, los pulsos que envía al detectar son del positivo (señal) al negativo común que en este caso seria el PNP y al inverso el npn.

Y la carga por o regular es la entrada del plc, o conectar directo a un reelevador, que en estos tiempos yo pensé que seria poco común, pero sigo encontrándome con tableros con reelevacion clásica, sin plc.