Como puedo calcular la TIR teniendo como datos:

Se calcular la TIR a partir de un rango que es lo normal, ¿pero alguien podría indicarme como calcular la TIR teniendo los siguientes datos?

Celda A1 = Inversion Inicial = 17.000.0000

Celda A2 = Flujo de caja (constante) = 450.000

Celda A3 = Periodos = 40

Por ejemplo, para una inversión inicial de 17.000.000€ y 40 cuotas de 450.000€

1 Respuesta

Respuesta

Creo que deberás calcularlo con el rango, porque la fórmula que queda es:

$$\begin{align}&\frac{Inv Inicial}{Flujo PeriodicoConstante}+1 = \sum _{n=1}^N \frac{1}{(1+i)^n}\\&\text{Donde tenemos todos los datos excepto i que es la TIR que queremos hallar}\\&\text{Aplicando la formula anterior (solo sirve para pagos constantes) a los datos de tu problema}\\&\frac{17000000}{450000}+1 = \sum _{n=1}^{40} \frac{1}{(1+i)^n}\\&38.7778 = \frac{(1+i)^{41}-1}{i \cdot (1+i)^{40}}\\&\text{Nota: El último paso lo despejé de la fórmula de la Serie Geométrica}\end{align}$$

y como puedes ver del último paso, es prácticamente imposible despejar "i" en esa expresión, por lo que debes buscar técnicas iterativas o de alguna otra índole para hallar este valor.