Como puedo solucionar esta operacion x = x2/4

¿Estoy iniciando una carrera de ingeniería y no se como resolver este problema de álgebra x = x2/4, me pudieran ayudar? La pregunta original del ejercicio es, en que año nací si cuando tenia x años era el año x2 y nací en año bisiesto, ¿en qué año nací?.

2 Respuestas

Respuesta

·

¡Hola csanchez!

Imagino que con x2 quieres decir el cuadrado de x. Hay que usar el símbolo ^ para introducir exponentes con lo cual tu expresión sería

x = x^2/4

o en todo caso, si no estás muy seguro del orden de operaciones, sería

x = (x^2) / 4

Pues aquí se simplifica la x en los dos lados sin ningún problema y queda

1 = x/4

x=4

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así, pregúntame. Y si ya está bien, no olvides puntar.

Saludos.

:

Respuesta

Con x2 no se si te refieres a "x al cuadrado" o al "doble de x". Aclara eso para poder seguir con las cuentas

Voy a considerar que es x al cuadrado, o sea x^2

Considerando esto, planteo la solución (si era 2*x avisa y lo replanteo)

x = x^2/4

Acá se abren dos casos:

X = 0. Ya que 0 = 0^2/4 (En realidad para que sea bisiesto, el año además debe ser divisible por 400 ya que, por ejemplo, el año 1900 NO fue bisiesto, pero el 2000 sí lo fue)

X distinto de 0:

Entonces puedo dividir por x teniendo

1 = x / 4

x = 4

Y respondiendo la pregunta, el año bisiesto del que habla es el año aa16 (*), y vos naciste cuatro años antes, o sea en el año aa12

(*) A los valores "aa" ponele los digitos del siglo que quieras, como por ejemplo 1916, 2016, etc (y los años de nacimientos serían 1912, 2012, etc)