Puedo coger los días de lactancia si voy a solicitar una excedencia

He tenido un bebé y se me agota la baja maternal. Voy a solicitar una excedencia para cuidar a mi bebé.

Tengo días de vacaciones del año pasado para aumentar la baja y mi duda es si también puedo coger los días de lactancia antes de coger la excedencia

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto, del derecho de lactancia es ajeno e independiente a que luego en un futuro quieras solicitar una excedencia por cuidado de hijo. Son dos derechos diferentes.

Las empresas habitualmente en estos casos, cuando los trabajadores solicitan la acumulación de lactancia, prefieren acumular con todo lo demás que tengas permisos pendientes que tengas (vacaciones año pasado, permisos de libranza motivo "X") para dejar disfrutado todo lo relativo a vacacaciones, maternidad, y lactancia en un mismo momento temporal y que cuando el trabajador se reincorpore lo haga limpio de cosas pendientes.

Igualmente habrá que ver el convenio colectivo que se aplica en tu empresa, para saber si la lactancia acumulada tiene alguna mejora en días.

Añado que no olvides presentar por escrito la solicitud del disfrute de lactancia acumulada a tu empresa (rrhh) antes de disfrutarla. El trabajador deberá preavisar al empresario con 15 días de antelación o la que se determina en el convenio colectivo aplicable precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada

También te aclaro que este permiso -lactancia- solo puede ser disfrutado por uno de los dos progenitores.

Una vez, disfrutado, la lactancia acumulada, habría entonces que solicitar y valorar la excedencia por cuidado de hijo, que precisa una serie de requisitos.

No olvides puntuar la respuesta. SI tienes más dudas, puedes repreguntarme. Y si precisas asesoría laboral legal profesional puedes acudir http://reinegutierrezyasociados.jimdo.com/