Lactancia materna y excedencia.

Trabajo en una residencia de discapacitados y mi baja por maternidad termina el 16 de septiembre y después quería disfrutar del periodo de lactancia y 15 días de vacaciones que me quedan por disfrutar este año.
Hasta aquí ningún problema pero al plantearme pedirme una excedencia hasta enero del 2010 por cuidado de hijo y proponérselo a la empresa me comunican que no podré disfrutar de mis días de lactancia porque se supone que no me incorporo al puesto de trabajo por lo que solo me concederían el periodo de vacaciones proporcional hasta fin de año teniendo en cuenta que me descontarían los días de vacaciones de los meses que no trabajaría, es decir octubre, noviembre y diciembre. ¿Esto es legal?
Rogaría me contestaran lo antes posible porque tengo que ponerme en contacto con la empresa antes de finalizar mi baja maternal.
También me gustaría me facilitaran una plantilla para solicitar tanto el periodo de lactancia (si fuera posible) como el periodo de excedencia

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, existe desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad la posibilidad de acumular el permiso de lactancia de forma que puedas disfrutarlo en jornadas completas en lugar de día a día hasta los 9 meses del parto, pero si vas a cogerte una excedencia sin llegar a reincoportarte de forma efectiva al trabajo ¿qué permiso vas a acumular?.
Es decir, sin reincorporación no hay permiso de lactancia normal (el de siempre, el de una hora de ausencia o media hora de recucción al día hasta los 9 meses del parto) y si no hay permiso de lactancia normal este no se puede acumular.
Ahora, como también dije, la norma no regula las condiciones del permiso de lactancia acumulado, sólo introduce la posibilidad de acordarlo entre empresa y trabajador. Por tanto debe haber acuerdo. Más que de si es legal o no, es cuestión de ver si hay acuerdo o no. Y si la empresa no está por la labor...
Pero también es cierto que muchas empresas no ponen pegas a disfrutar del permsio de lactancia que irá seguido de una excedencia (bueno, a veces no lo saben, la trabajadora lo dice a ultima hora o simplemente no han reparado en esa posibilidad). También son muchos convenios los que recogen esta posibilidad, estableciendo un numero fijo de días o semanas, sin más condiciones.