Como afectará a los trabajadores la separación de una empresa basada en sociedad ?

En un futuro apropiado los dueños de la empresa donde trabajo quieren separarse, mi pregunta es como puede afectar esta separación a los trabajadores, ¿qué derechos tienen y como deben actuar para que no se dejen engañados?

1 Respuesta

Respuesta

Legalmente no debería pasar nada, simplemente hay un cambio de empleador, de modo que las condiciones del contrato no cambian; los contratos siguen vigentes con las mismas condiciones ya que la ley no autoriza al nuevo dueño a que cambie unilateralmente las condiciones laborales y contractuales preexistentes.

Es posible que algún trabajador pueda ser despedido, y si no hay justa causa para ello, habrá lugar al pago de la indemnización, pero eso no es una consecuencia inexorable del cambio de dueño; es sólo una posibilidad.

En la práctica cuando hay cambio de dueños, generalmente hay una reestructuración de personal, y en muchos casos cuando hay convenciones colectivas, los trabajadores son presionados para renegociar las condiciones laborales, que por supuesto son para desmejorarlas, y de no aceptarlo suelen ser despedidos con el pago de las indemnizaciones correspondientes, lo cual es legal por supuesto, ya que la ley laboral contempla el despido sin justa causa en cualquier momento. Esto pasa también cuando no hay convenciones colectivas. Individualmente los trabajadores son conminados para que acepten una disminución de salarios ofreciendo como opción B el despido.

Pero esto no es una consecuencia obligada del cambio de dueño. Simplemente se trata de un alternativa considerada por los nuevos dueños, que antes de comprar la empresa hay hecho un estudio que les dará las pautas respecto a cómo deben proceder frente al personal.

Se insiste en que cualquier despido realizado por el nuevo dueño debe ser justificado, de lo contrario se debe pagar la indemnización. Insistimos en esto porque en nuestra realidad, principalmente cuando se trata de empresas pequeñas, el empresario que vende o el que compra exige a los empleados renunciar voluntariamente (o directamente los despide), convenciéndoles de que la venta del negocio es una justa causa para terminarles el contrato, por lo que no les paga ninguna indemnización, actuación absolutamente ilegal. El trabajador se puede despedir, pero hay que indemnizarlo

¡Gracias! La situación es que son dos socios que quieren separarse,no se trata de nuevo dueño si no solo que quieren separar la empresa.Que pasa en este caso con los trabajadores,están obligados a firmar algún nuevo contrato o esta es solo asunto de ellos y el trabajador no debe firmar ninguna baja y ningún nuevo contrato?