¿Qué hacer ante la petición de aplazamiento de pago en un monitorio?

He solicitado un monitorio por unas facturas que me deben, y el demandado ha recurrido pidiendo aplazamiento de pago por medio de procurador, me notifican por si hubiese posibilidad de homologación ¿qué tengo que hacer para homologar el pago fraccionado siempre y cuando se paguen los intereses legales por mora? ¿Debo hacer un nuevo escrito al juzgado o al procurador de la parte demandada?

2 respuestas

Respuesta

El pago fraccionado es simplemente una propuesta que usted puede rechazar o aceptar. Puede también contraofertar con condiciones más completas o que usted considere pertinentes, como el abono del interés que menciona.

Pero el Juzgado está totalmente al margen de esas ofertas y contraofertas, que por su propia naturaleza son de índole negociada. Si ustedes llegan a un acuerdo, pueden otorgarlo ante el Juez, y será como firmar una escritura. Pero si no llegan a un acuerdo, el juicio seguirá con normalidad. Es decir: la propuesta formulada por la otra parte no le obliga a nada, es solo una propuesta.

Lo que ocurre es que esa respuesta, al aceptar explícitamente la deuda, supone un allanamiento. Es decir, que han reconocido ante el Juzgado la realidad y subsistencia de la deuda, por lo que si no llegan a un acuerdo puede usted pedir directamente el embargo del deudor por la cantidad que ha pedido. De todas formas, se le sugiere que acepte el pago fraccionado, porque es evidente que el deudor quiere pagar y lo que le ha propuesto es sencillamente eso: una forma de hacerlo.

Respuesta

Todo lo que quiera decir siempre es al juzgado, el cual, notificará a la parte contraria.

Me imagino que será por si usted está conforme o no.