Salida humos estufa pellets en adosado

Nos hemos puesto una estufa de pellet y hemos sacado la salida de humos a nuestro patio privado de 50m cuadrados de nuestra vivienda que es un adosado. El vendedor nos dijo que no tendríamos problemas con los vecinos porque estas estufas no hacen humo ni olor, y aunque la norma dice que la salida es a cubierta, ellos lo estaban poniendo así sin problemas. La cuestión es que nuestro vecino se ha quejado porque le molesta el humo y el olor (aunque no hace...). Existe alguna excepción para poder dejar así la instalación. La vivienda es del año 1985.

3 Respuestas

Respuesta

Si el vendedor os dijo que no tendríais problemas con los vecinos, debería ser el quien intente convencer al vecino y si lo consigue mejor para el y sino tendría que correr con los gastos de corregir la instalación según normativa.

Gracias Juan. Pero, ¿no hay nada en la normativa, alguna excepción o algo donde podamos acogernos?

Me da la impresión que no, ten en cuenta que es una combustión y en toda combustión hay unos productos de la misma.

Respuesta

El código civil dice …
Art. 590. Nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas, establos, depósitos de materias corrosivas, artefactos que se muevan por el vapor, o fábricas que por sí mismas o por sus productos sean peligrosas o nocivas, sin guardar las distancias prescritas por los reglamentos y usos del lugar, y sin ejecutar las obras de resguardo necesarias, con sujeción, en el modo, a las condiciones que los mismos reglamentos prescriban.
A falta de reglamento se tomarán las precauciones que se juzguen necesarias, previo dictamen pericial, a fin de evitar todo daño a las heredades o edificios vecinos.

Respuesta

No hay excepción a la norma a de ir a cubierta y sobresalir 1'5 metros de la parte superior de tu casa y en caso de que a menos de 10 metros tengas otra cota superior aunque no sea tu casa, sera entonces esa la cota de diferencia y por supuesto estoy de acuerdo con lo dicho por el compañero anterior, que asuma el coste el que la instalo el es quien a de conocer la normativa y exijir que se cumpla en sus instalaciones