¿Qué es mejor, estudiar Biología o Farmacia?

Os voy a contar un poco mi caso y haber si me podéis ayudar, porque estoy hecha un lío.

Toda mi vida he querido estudiar Farmacia, debido a que mi madre tiene una farmacia y así tengo trabajo "asegurado".

Ahora bien, desde siempre me han apasionado los animales y la naturaleza, y cuando estaba en primero de bachillerato empecé a investigar sobre biología y me encantó.

Actualmente estoy en el segundo año de Farmacia, pero veo que los fármacos no son lo mío, y que preferiría estar estudiando otra cosa. Se lo comenté a mis padres, y me dijeron que Biología no tiene futuro y que no encontraré trabajo.

¿Qué hago? Estoy muy perdida. Me encantaría estudiar biología, pero me da miedo aquello que dicen que "la biología no tiene salidas"

Si estudiara biología, me especializaría en Zoología y Etología. ¿Tiene trabajo esta especialización?

3 Respuestas

Respuesta

Estudia farmacia, y en casa estudia el otro, estudia los dos uno en casa y otro en la escuela mira biología puedes conseguir trabajo en zoológicos, o ser maestra de biología,

Pero no pagaran tanto digo, yo y recuerda biología, biología siempre habra algun trabajo para ello, todooooo tiene salida en todo y entrada, y no digas que no tiene salida. Tu solo has lo que te apasiona y lo que quieres hacer. Yo si fuera tu investigaria trabajos de biología y de cuanto pagan, y si pagan poco, estudiaría mas Farmacia, te recomiendo que estudies mas farmacia pero también en tiempos libres si te gusta biología puedes estudiar poco

¡Gracias! Creo que el dinero no es una cosa importante para mi... Prefiero hacer lo que realmente me gusta y disfrutar con el trabajo. Pese a esto, el dinero también es Muy importante.

Gracias por tu respuesta!!

Respuesta

Todas carreras dan oportunidades profesionales, pero no todas dan las mismas. Si estás en condiciones de ser la primera, de sobresalir radicalmente, porque eres capaz de esforzarte al máximo —tienes la máxima disciplina personal— y además se te da realmente muy bien, eres muy capaz, entonces elige lo que más te gusta. Por esa vía de desarrollo profesional, seguramente tendrás que hacer otros sacrificios, como migrar de un país a otro, y demorar mucho el formar lazos personales estables, tener hijos…

Si no vas a ser la primera de tu promoción, puedes plantearte otra alternativa, otra estrategia personal, en el sentido que te han dicho más arriba. Termina Farmacia, usa tu título para ganarte la vida, y estudia después Biología para realizarte en tu tiempo libre, y con tus propios recursos materiales. La Biología que te interesa, parecida a la que me interesa a mí, tiene pocas salidas profesionales, sobre todo en este momento, pero da muchas oportunidades de desarrollo personal haciendo trabajo voluntario, incluso participando en equipos de investigación. Para terminar de dependienta en tu tienda de ropa, es mejor que tengas tu propia tienda.

Una cosa muy importante: en Farmacia, además de química tienes que estudiar mucha biología, el tipo de biología fundamental (biología molecular, citología, fisiología) que un biólogo necesita, y que te si no te gustan ya tienes que aprender a que te guste (basta lograrlo basta con alcanzar nivel suficiente). Si no han cambiado mucho las cosas estudiarás botánica y ecología (vegetación); muchos botánicos sobresalientes, como Pío Font Quer o José Cuatrecasas, eran o son «boticarios» de formación. También biólgos de otra orientación, como Faustino Cordón. Nada de todo eso que estudies dejará de serte útil cuando, en tu tiempo libre, quieras sacarte un título en Biología. Además, si llega a interesarte optar a dar clases en enseñanza media, el título de Farmacia es tan válido como el de Biología o el de Geología. Mientras terminas la carrera puedes dedicarte a estudiar zoología, ecología y etología por tu cuenta, y cuando quieras hacerlo formalmente será un paseo militar, lo que te dará muchas más opciones de emprender ahí una carrera profesional.

Por último, si no tienes vocación de «tendera» no olvides que dentro de la farmacia se puede ser mucho más que eso, y que puedes ser, mientras necesites ejercer de «boticaria», una profesional responsable, con una importante función para la salud de las personas. (Reconozco que cuando veo reclamos de homeopatía, cosmética, y otros carísimos pseudorremedios, en una farmacia, me resulta difícil simpatizar con su titular). Que tengas suerte.

¡Muchas gracias por darme tu opinión!

Estoy concienciada que si estudio biología daré lo máximo de mí (intentaré sacar matriculas) para tener un futuro más "fácil".

En el tema de la mobilidad no me importa, me encantaría viajar a diferentes lugares para trabajar y no quedarme estancada en un lugar.

Por segunda vez, Muchas gracias por tu respuesta!

Respuesta

Yo acabaría farmacia y buscaría dentro de esa carrera lo que más se parezca a la biología.

El tener un trabajo te va a permitir en el futuro hacer lo que quieras.