¿Cómo resolver el siguiente problema matemático?

El señor Hipólito está al borde de un acantilado a ciertos metros de altura.
Justo debajo de él, en el piso, hay un árbol. Deja caer una piedra que por el
Viento tiene una trayectoria determinada por la función:

f(x)= 2x^2 - 18x + 36

¿A qué distancia del árbol caerá la piedra?

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Anónimo!

La piedra llega al suelo cuando f(x)=0

$$\begin{align}&2x^2 - 18x + 36 =0\\&\\&\text{divido por 2 para facilitar las cuentas}\\&\\&x^2 -9x +18 = 0\\&\\&x=\frac{9\pm \sqrt{81-72}}{2}=\frac{9\pm3}{2}=3\; y\; 6\end{align}$$

Tenemos dos respuestas, ¿Cuál es la verdadera?  La verdadera es la menor 3.  Si te fijas esa trayectoria es una parábola con forma de U, la piedra se suelta desde x=0, que corresponde a la parte izquierda ya que el vértice está en -b/2a = 18/4 = 4.5

Luego cuando llega al punto x=3 ya ha tocado el suelo.

.