Interruptor de tres velocidades de ventilador

He tenido que cambiar un interruptor de cadena. El problema es que ahora el ventilador jamas se apaga. No puedo dar con el problema.
El interruptor tiene 4 conexiones: L, 1, 2, 3. Mi pregunta es: ¿El ventilador se deberia apagar cuando pasa por L (fase)? Quiero saber para tener una idea de en donde puede estar el inconveniente.

1 Respuesta

Respuesta

Daniel Lopez

No entiendo muy bien esto, el interruptor tiene cuatro conexiones o cuatro posiciones, le podrías hacer una "afoto" o "arretrataura" a todo lo que tienes para ver si se puede uno aclarar y con esto, ¿ayudarte mejor?

Hola, Rafael. Gracias por responderme. Ahi te muestro la foto del interruptor nuevo. Es para un ventilador de techo de tres velocidades. El interruptor tiene 4 conexiones.

En L, 2 y 3, van conectados solamente un cable. Y en 1 van dos cables (uno de ellos viene del interruptor para cambiar el sentido de giro de las aspas).

Si tiro una vez de la cadena (máxima velocidad) funciona, tiro otra vez (segunda velocidad) funciona, tiro otra vez (tercera velocidad) funciona, pero si tiro otra vez (debería apagarse) sigo girando, lentamente.

He revisado todo y no doy con la solución. Hasta he ido a que me reemplacen el interruptor pero sigue pasando lo mismo.

Por si acaso, te envío también el interruptor roto que tuve que reemplazar (verás los colores originales de los cables)

Desde ya Rafael, muchas gracias por haberte tomado un tiempo en responderme. Saludos.

Daniel Lopez.

Gracias por la foto, mas o menos lo que imaginaba, te envío lo que a mi parecer es el esquema de conexión del ventilador.

No se que hace una conexión del cambio de sentido en las velocidades, dime si entiendes lo que aquí te pongo y si no, a ver de que otra forma te puedo dar otra explicación de como conexionar esto, pues el mecanismo no debe ser mas complicado y lo que me temo es que pudiese haber estado mal conectado antes y por eso se te ha podido fastidiar el interruptor anterior.

Espero tu respuesta y sobre todo, espero haberte aclarado algo, al menos, ha sido mi intención.

Gracias, Rafael por tu respuesta. Sí, entiendo el diagrama.

En mi caso, el interruptor del cambio de sentido de las aspas tiene 4 cables. Uno de ellos va de ahi y se une con el cable de la velocidad 1. No pasa por ningún otro lado

¿Pasaría algo si desconecto ese cable? Y dejarle, como tú dices, un cable para cada velocidad. El no tener esa opción de cambio de sentido de giro, no me molesta.
No sé, debe tener como 20 años ese ventilador. Y lo que se rompió fue la cadena. Por lo demás funcionaba bien.

Desde ya, Rafael, agradezco el tiempo que te has tomado en responderme. Muchas gracias.

Daniel.

Yo tomaría nota del esquema de conexión actual, desconectaría y conectaría como te indico y probaría, a ver que ocurre, de todas formas, una forma de probarlo es como si se tratase de tres ventiladores distintos, quiero decir, desde los cables de red, uno de ellos, es neutro y no pasa por ningún sitio, el otro irlo empalmando con una velocidad cada vez, y ver que ocurre, observarás que en cada uno de ellos irá a una velocidad distinta, otra posibilidad es que el nuevo interruptor, no llegue a cortar del todo cuando pasa por la posición del neutro, si tienes un polímetro, podrías ver como va conmutando la salida, en una ocasión al número 1, al número 2 y al número 3, para en la cuarta posición, no debería haber tensión en ninguno de ellos, así poder descartar lo que digo de que el interruptor conmutador esté bueno y no venga de fabrica defectuoso.

Ya me cuentas.

¡Gracias! Rafael, te cuento que probé no conectar el cable que venia del interruptor de cambio de giro, y directamente el ventilador no funcionó. Luego probé las velocidades y todo marchaba bien. Es decir, el cableado y conexiones estaban bien. Así que, como bien habías dicho, lo único que quedaba era que el interruptor no llegase a cortar del todo. Lo llevé a la tienda. Me ofrecían dar otro (de la misma marca y modelo) o devolverme el dinero. Ya no les tenía confianza a esos interruptores, así que opté por el dinero y salí a buscar en otros lugares. La mala noticia es que no pude conseguirlos. Me decían que es muy difícil hallarlos. Entonces, perdido por perdido, me lancé a intentar reparar el viejo interruptor. Con mucha paciencia le pude cambiar la cadena, lo re instalé y ahora sí el ventilador funciona como debe.

Tuve mala suerte. Me tocó una partida mala de interruptores. Algo improbable, pero fue así. Me servirá de experiencia, para no confiar ciegamente en un producto nuevo.

Rafael, desde ya te agradezco muchísimo tu tiempo y tu paciencia. Me has sido de gran ayuda. Ya que estamos en esta fecha, te deseo felices fiestas y que tengas un gran año. Un abrazo. Saludos desde Argentina.

Daniel.

Muchas gracias por tus amables palabras, al final, has sido tu quien lo ha hecho todo, lo que me ha estrañado es que encontrases esos interruptores, aquí en España, no se suelen encontrar, o hago lo que tu has hecho, intentar arreglar el interruptor averiado o directamente tienes que hacer un invento o tirar el ventilador y comprar otro.

Me ha gustado que lo hayas podido reparar, no tienes nada que agradecer, pertenezco a esta página desde hace tiempo y me gusta mucho poder ayudar a personas que jamás conoceré en persona, pero no se, me gusta y sobre todo me gusta mas cuando la ayuda que ofreces, sirve de orientación y termina de buena forma como es el caso.

Lo dicho, no hay de que y como bien dices, felices fiestas y prospero año nuevo.

La pregunta no admite más respuestas