Conexión eléctrica de ventilador de techo con luz

Tengo que realizar la conexión eléctrica del ventilador a los cables del techo y tengo el siguiente problema: el ventilador tiene cuatro cables; dos negros unidos entre sí y colocados en la posición L, uno azul en la posición N y otro amarillo y verde en el símbolo de tierra. De mi techo sólo cuelgan dos cables azules y la diferencia entre ellos es que uno es de pelitos y el otro de alambre de cobre (anteriormente había una lámpara sencilla) ¿Qué debo hacer? ¿Mefalta algún cable? ¿Cuál tengo que unir a cuál?

1 respuesta

Respuesta
Te explico brevemente, tu ventilador tiene dos cables negros llamados fase, uno es para el motor dl ventilador y otro para la iluminación, el cable azul es el llamado neutro y el cable amarillo verd es el cable de tierra, ahora bien, de tu techo solo salen dos cables azules, mal exo, por part claro esta del electricista, debería salir azul y marrón, y así mismo, colocar el azul al azul de tu N, y el marrón al L, así que como tienes dos azules, coloca uno a la N y otro a la L, no habrá ningún tipo de problema, tengo que decirt que si tuvieras dos cables desde el interruptor y colocando una llave doble, podrías manejar individualmnt el ventilador de la iluminación pero supongo que tu ventilador tendrá unos tiradores, para activar de otro modo uno u otro, sin más un saludo de jose.
Muchísimas gracias por contestar tan rápido Jose, ya es un poco tarde pero mañana a primera hora me pongo a hacerlo tal y como me dices; espero y supongo que me irá bien. Has sido muy claro en tu respuesta y ahora lo veo más sencillo. Gracias de nuevo por ser tan generoso... saludos!