Tramitación de papeles después de un fallecimiento.

Mi hermano falleció este mes y no estamos seguros de los pasos a seguir.

Solicitó una ayuda por invalidez en octubre y abrió una cuenta para este fin como único titular, ningún autorizado.

- Hemos notificado al banco el fallecimiento entregando el certificado de defunción.
- Vamos a proceder a pagar el certificado de últimas voluntades 790 y enviarlo por correo solicitando si tiene hecho testamento y algún seguro de vida.

¿Qué tramites son los que quedan por hacer?

Al ser el único titular de la cuenta bancaria, no sabemos si ya le han ingresado alguna paga por invalidez. El banco no nos puede informar por la ley de protección de datos.

¿Tenemos qué ir a la Tesorería de la Seguridad Social para notificar su fallecimiento?

Se supone que cruzaran los datos del fallecimiento con la TGSS y NO seria necesario. Pero en el caso de tener que notificarlo, no sabemos el tipo de ayuda que solicitó para cumplimentar algún formulario ya únicamente tenemos el certificado de fallecimiento y DNI.

Ademas no sabemos si es propietario de algún inmueble u otras cuentas bancarias.

¿Qué podemos hacer para saberlo?

El vivía en una casa pero no sabemos si era propietario o la compro sin escrituras sin documentos que acrediten oficialmente que es de su propiedad.

Por favor, intenten orientarnos de lo que tenemos que hacer.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que deben saber es si existía o no testamento. En caso de existir deberán ir a la notaria donde se hizo y solicitar una copia simple. También averiguar si existe seguro de vida (se solicita en el mismo lugar donde solicitaron el certificado de ultimas voluntades)

Una vez tengan la copia simple del testamento o en caso de no haber, haber hecho declaración de herederos pueden acudir a la deleganción de haciendpaís a y solicitar que os proporcionen la última declaración de irpf del fallecido ya que necesitáis saber las cuentas bancarias de la que era titular ( salvo que podáis conseguir por vuestra cuenta el borrador de la declaración).

Para saber los bienes que hay a nombre de una persona podéis acudir al registro de la propiedad y solicitarlo llevando los datos de su hermano. Si no están escriturados y no hay documentación que figure él como titular lo tenéis complicado...

Por último y no menos importante no se olvide que el impuesto de sucesiones hay que liquidarlo en seis meses a contar desde la fecha del fallecimiento.

Hola Carmen, tengo otras dudas.

Se puede averiguar la localización de Propiedades por titular de forma ONLINE pero tengo que indicar el interés que tengo en recibir esta información del registro de la propiedad.

Cual seria la correcta para mi caso.

a) Investigación Jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad.

b) Investigación para contratación o interposición de acciones.

Y como puedo saber si mi hermano tenia deudas.

Gracias y Saludos.

Hola Carmen,

En el registro de la propiedad donde vivía mi hermano hay que seleccionar uno de estos

Motivos por el que se solicita la información:

¿Cuál seria para para este caso y cual para deudas?

a) Investigación sobre fincas, sus propietarios y posibles cargas.

b) Investigación sobre solvencia del propietario.

c) Investigación para juicio o herencia.

Gracias.

Para la investigación de las propiedades basta con poner investigación para juicio o herencia.

Respecto a las deudas, podrán solicitar esta información de los bancos dónde haya tenido cuentas (una vez tengáis esa información) y del Banco de España. Acudiendo a cualquiera de las delegaciones del Banco de España junto a la declaración de herederos, o en su caso, junto con el testamento.

Si existen cargas sobre sus bienes, en las notas simples de las propiedades de su hermano también aparecerá anotado.

De todas formas os aconsejo y así os aconsejarán en notaría en el momento en que procedáis a aceptar la herencia de vuestro hermano que la aceptéis a beneficio de inventario, para no herederar deudas en caso de que existieran.