¿Hasta cuándo voy a llegar en mi pubertad?

Tengo 14 años. Me salieron pelos en los sobacos con tan solo 10 años y más tarde en 1 de eso más o menos me salieron pelos en el pene y en los testículos. A esa edad también quizás un pelín más tarde me salieron pelos en las piernas. Quisiera saber porque a todos mis amigos le salieron los pelos del pene cuando eres más pequeñoscon 10 años y los sobacos con 13 años, osea al revés. No se si tiene que ver que nací a finales de diciembre.

Me he depilado con cuxillalos sobacos más de 5 veces y el pubis igual. Las piernas me las he depilado con cuxilla también, hace medio año me salio una línea en el ombligo de vello muy cortito y muy fino, a veces me lo intento quitar con pinzas. No es muy pronto para que me salga,¿también en las tetas tengo pelillos rubios que casi no se ven y aveces me salen uno negro que me lo quito con pinzas. Mi padre no es de mucho vello solo tiene en el pecho y por el oomblgio y yaesta hasta cuanto llegare yoo? ¿Es bueno depilarse con cuxilla? ¿Si me afeito el vello del ombligo con cuxilla me saldrá más fuerte o más largo? ¿Tiene eso que ver en algo?

1 Respuesta

Respuesta

El vello forma parte de los caracteres sexuales secundarios. Su aparición difiere de unos a otros chicos, dependiendo del desarrollo de cada uno y normalmente suele coincidir en las zonas que ha mencionado: axilas, pubis, testículos y piernas.

Efectivamente cuando se rasura, tiende a crecer más fuerte, aunque también es cierto que si eres propenso a tenerlo de forma abundante, crecerá igualmente.

Saludos y en breve contestaré a la otra pregunta.

¿Pero quisiera saber porque el vello en el pene sale antes y después en los sobacos y a mi al revés? ¿Ves bien eso de depilarme?'hasta cuanto pelo me saldra cuando sea mas grande?

El orden de los cambios viene a ser el siguiente:

1 Aumento de tamaño de los testículos y escroto.

2 Salida del vello púbico.

3 Empieza el crecimiento del pene.

4. Primeras eyaculaciones.

5. Cambia el tono de voz.

6. Cambio en el vello de la cara y el cuerpo

7. Vello nuevo en zona púbica y axilas

8. Crecimiento de la barba.

Puede haber algunas variacianes de unos chicos a otros pero eso no es anormal.

En cuanto a la depilación o rasurado, no veo problema en que lo hagas si te causa complejo tener mucho vello. Las piernas, por ejemplo, parecen más estéticas depiladas, y hay quien se rasura los genitales por razones estéticas pero a otros les agrada más tener vello en el pubis y genitales. ¡Hay para todos los gustos!

Con 14 añosya he pasado por todos los cambios que has dicho menos que no me ha salido barba.

lo q quiero ssaber esq cuando se a grande quiero saber si en la linea del ombligo como va creciendo el vello y el pecho y to eso.

Ahora mismo tengo una pequeña line de vello en el ombligo que no se ve apenas

pd: si quisiera que subiera una foto de algo me lo dices

Si te afeitas, obviamente ya vas teniendo algo de barba.

Por todo lo que has comentado del vello, es lógico pensar que lo tendrás también en el pecho y en esa línea del ombligo. Es normal que aún no tengas mucho, pero lo tendrás en su momento.