¿Qué IRPF retengo como autónomo?

Me di de alta como autónomo (en la modalidad de tarifa plana) en septiembre en los epígrafes 931.5 (enseñanza de educación superior) y 999 (otros servicios). He realizado un trabajo de consultoría valorado en 1.000 euros y no sé qué tipo de IRPF tengo que aplicar. Por lo que he visto, podría ser del 9% (el reducido) por ser nuevo autónomo. En ese caso, la factura creo que sería de 1.120 euros (1000 euros + 210 IVA - 90 IRPF), pero he visto que al estar en la sección 1 del IAE, no tengo por qué aplicar IRPF, por lo que no sé si lo debo hacer o no, y en cualquier caso, quién paga esa retención.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, tus epígrafes son de la sección primera. Solo tienen obligación de retener irpf en sus facturas los autónomos de la sección 2 (actividades profesionales) cuando facturan a otros autónomos o a empresas. Por tanto, no tienes que retener irpf en las facturas que emitas.

De todas formas, es un trabajo de consultoría para una empresa, supongo que no tendré problemas entonces no?

Gracias de nuevo

Lo estás facturando bajo los epígrafes en los que estás matriculado y esos epígrafes no retienen irpf. Si la actividad o servicio realizado no se corresponde con los epígrafes por los que tributas deberías modificar tu declaración censal y añadir ( o sustituir) los que correspondan